La Fiscalía General del Estado de México informó que, como parte de las acciones de investigación, inspección y revisión de bares y “chelerías”, conocidas como Operación Atarraya, y en las que participan corporaciones federales y estatales, fueron asegurados 12 establecimientos en los municipios de Naucalpan, Tultitlán y Texcoco.
En un comunicado, el órgano de procuración de justicia precisó que seis de los aseguramientos se dieron a través de técnicas de investigación y cateos, y los otros por flagrancia en la comisión de delitos.
Mencionó que en Naucalpan fueron asegurados los bares Sports BarBQ, La Terraza, Los Herederos, Los Tarros y Al Chile, además de los centros “cheleros” conocidos como Cerveza Artesanal, Fénixx Acatlán, Las Jarras Naucalpan, Cotorritos y ¿Qué chelada? Alitas y Bonles.
Delfina Gómez entrega 8 toneladas de alimento tras ‘Colecta de amor por los que no tienen voz’
Además, en Texcoco fue clausurado y asegurado el Bar Zona Beer, y en Tultilán se hizo lo propio con el antro La Ingobernable, debido a que dos hombres fueron privados de la vida durante una riña en las inmediaciones del inmueble, en el que ambos habían estado momentos antes.
El pasado 13 de diciembre, la FGE-Edomex informó sobre la puesta en marcha de la Operación Atarraya, en la que participan elementos de este órgano, de la Policía Estatal, del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Armada y de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).
El objetivo es intervenir establecimientos utilizados por grupos delictivos para el fomento, consumo o trasiego de sustancias ilícitas, así como para actividades relacionadas con la comisión de otros hechos delictivos.
En los 12 días transcurridos desde entonces, la citada operación ha dejado como resultado 186 bares o “chelerías” asegurados en 27 municipios mexiquenses.
Las demarcaciones en donde se han llevado a cabo estas acciones son: Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chapultepec, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Huehuetoca, Ixtapaluca, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Toluca, Teoloyucan, Texcoco, Tultitlán, Valle de Chalco, Villa del Carbón, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.
En estos municipios, las autoridades dan seguimiento a 175 establecimientos intervenidos recientemente y, dentro de las labores de revisión, fueron identificados 11 lugares con sellos quebrantados, los cuales fueron reasegurados, además de que se abrió una carpeta de investigación contra quien resulte responsable de cometer un delito al violentar sellos.
La FGE-Edomex invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto delictivo de que tenga conocimiento en centros nocturnos de diversión, a través del número telefónico institucional 800 7028770, o por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.
El Operativo Atarraya se puso en marcha por parte de fuerzas del orden federales y del Estado de México luego del ataque armado del pasado 10 de noviembre en el bar Bling Bling, de Cuautitlán Izcalli, que dejó seis personas muertas.
Por estos hechos, cinco personas están actualmente vinculadas a proceso penal, entre ellos Ismael “N”, alias El Buchanans, señalado como el presunto actor intelectual del ataque armado.
Adicionalmente, el Ministerio Público del Estado de México obtuvo otras cinco órdenes de aprehensión en contra de más involucrados en la matanza, entre quienes se encuentran Brian “N”, Johan Rafael “N” y Christopher “N”, alias El Padrino, considerado un peligroso generador de violencia en el norte del Valle de México.
Tras lograr la detención de El Buchanans y de algunos de sus cómplices, las autoridades federales y mexiquenses acordaron poner en marcha un operativo para sanear la actividad nocturna en los municipios conurbados con la Ciudad de México.
De esta forma, el pasado 13 de diciembre arrancó lo que se denominó Operación Atarraya, en cuya primera jornada fueron asegurados 175 antros, en los cuales los guardianes del orden encontraron diversas dosis de drogas como marihuana, cocaína y cristal, así como armas de fuego y punzocortantes.
Tras la clausura de los locales fueron detenidas 26 personas, las cuales quedaron a disposición del Ministerio Público, para deslindar su responsabilidad.