Ayer se dio a conocer que Jaime Enrique Laredo Toscano, un joven líder del partido Morena, fue asesinado en El Ciruelo, comunidad afromexicana ubicada en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, cuando atendía una ferretería de su propiedad.
El crimen ocurrió este 24 de diciembre, cuando integrantes de un comando llegaron al negocio de Laredo Toscano y le dispararon en repetidas ocasiones con armas de grueso calibre, conocidas como AK-47 o cuerno de chivo.
De acuerdo con testigos, se trató de un ataque directo, ya que los agresores llegaron hasta el local de la víctima a bordo de una camioneta; descendieron de ésta y sin mediar palabra accionaron sus armas en contra del joven, quien nada pudo hacer para evitarlo.
Delfina Gómez entrega 8 toneladas de alimento tras ‘Colecta de amor por los que no tienen voz’
Personal de la Agencia Estatal de Investigación y de la Fiscalía Regional de la Costa acudieron a realizar las diligencias necesarias, mientras que el órgano de procuración de justicia abrió una carpeta para indagar el hecho.
El joven de 30 años de edad recientemente aunció su candidatura a la agencia municipal de El Ciruelo, comunidad de donde era originario y en la que, además de su actividad política y comercial, también se desempeñaba como colaborador de varios medios de comunicación con presencia en la región.
El diario digital NotiCosta posteó en sus redes sociales: “Lamentamos la irreparable pérdida de nuestro amigo y colaborador Lic. Jaime Enrique Laredo Toscano QEPD. Del ciruelo, Pinotepa Nacional, Oaxaca, a sus familiares pronta resignación... hasta siempre amigo... uno de los primeros programas de apoyo a la población más vulnerable”.
Jaime Enrique Laredo Toscano era un joven muy conocido en la región de Pinotepa Nacional, debido a que realizaba labores de gestión de obras públicas y beneficios sociales para los sectores de la población con mayor marginación.
Inició su carrera política en las filas del Partido Revolucionario Institucional, e incluso llegó a trabajar en la administración del ahora exgobernador Alejandro Murat, pero en los últimos años se había sumado al partido Morena, del cual era líder regional.
Laredo Toscano estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y desde 2014 inició su carrera política como diputado juvenil, para posteriormente convertirse en miembro del Consejo Político Estatal del partido tricolor.
El crimen conmocionó a la sociedad de la región y provocó reacciones de condena de políticos, aunque no fueran sus compañeros de partido. El dirigente del PRD en el municipio de Pinotepa Nacional, Tomás Basaldú Gutiérrez, lamentó el asesinato del joven, en una publicación en su cuenta de X.
“En estos momentos de dolor, quiero expresar mi solidaridad a la familia y amigos del joven Jaime Enrique Laredo Toscano. Envío mis más sentidas condolencias ante esta irreparable pérdida”, posteó el líder perredista.