En administraciones anteriores de Oaxaca no existen antecedentes de una política de construcción de paz, defensa de los derechos humanos y protección a activistas sociales como la que se aplica ahora, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, José de Jesús Romero López.
En entrevista con La Razón, el funcionario expresó que en la administración del gobernador Salomón Jara se implementó el Programa Estatal Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, el cual consta de cuatro ejes, con los cuales se busca construir diálogos abiertos, seguros y respetuosos, de tal forma que se establezcan condiciones de participación social, como una vía de la transformación y solución a las problemáticas sociales.
En la segunda mitad del año que culmina, estos cuatro ejes se han puesto en marcha para atender las manifestaciones de ciudadanos de que se termine con la persecución de los luchadores sociales y de organizaciones, originada en los gobiernos anteriores.
Se registra temblor de magnitud 4.0 en Guerrero; activan protocolos de revisión
La política de defensa de los derechos humanos del actual Gobierno se aplica para atender casos de impacto, como el asesinato reciente de las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, activistas e integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quienes se habían caracterizado por denunciar el despojo del territorio y recursos naturales de las comunidades de esta etnia.
Lo mismo ocurre con las intensas labores de búsqueda de Sandra Domínguez, abogada y defensora de los derechos de las mujeres indígenas, quien fue vista por última vez el 4 de octubre en la zona mixteca del estado.
Romero López presumió que, gracias a una política de diálogo y concertación, el nuevo Gobierno ha logrado pacificar 34 conflictos agrarios, se ha reducido considerablemente la conflictividad territorial y se han disminuido 80 por ciento los bloqueos en la entidad.
Tenemos grandes avances en Oaxaca, pero también grandes retos, que son pues, la reconciliación en la región triqui y que todas las defensoras y defensores en Oaxaca puedan sentirse seguros en la realización de su activismoJosé de Jesús Romero López, Secretario de Gobierno de Oaxaca
¿Qué hace el gobierno para proteger a los defensores de los derechos humanos?
No existen antecedentes en los Gobiernos estatales anteriores, de una política de construcción de paz, ni en la anterior Secretaría de Gobierno. Cuando nosotros recibimos el cargo se hizo un planteamiento de atención a la defensa de los derechos de los promotores y de las organizaciones de protección a activistas sociales, políticos y ambientales en la entidad; entonces, a través de un programa instaurado en este Gobierno, en Oaxaca se protege a quien busca defender causas justas. Un aspecto fundamental es el esfuerzo para localizar a personas desaparecidas, en donde es muy importante el trabajo que realiza la titular de la Comisión de Búsqueda, Michele Julián,quien cuenta con todo el respaldo de la actual administración para desempeñar su labor, con respeto estricto a los derechos humanos.
¿A qué se deben los recientes casos de desaparición y asesinatos de defensores de los derechos humanos?
Sin duda, hemos tenido algunas problemáticas recientes, pero es un marco distinto, y no necesariamente por parte de los defensores, pero se ha pretendido empujar una narrativa de que, situaciones tan complejas y lamentables como la de Sandra (Domínguez), pudieran estar orientadas a una cuestión originada desde el Gobierno y desde el Estado, o igual con nuestras hermanas triquis, que pues fueron asesinadas, y se ha pretendido orientar a que pudieron haber sido criminalizadas o que éstas acciones obedecen a una política del Estado, de persecución, de violentar sus derechos. Todo esto no es así, al contrario, nosotros, al provenir este Gobierno de un movimiento social tan importante como el Movimiento de Regeneración Nacional y tener nuestros antecedentes históricos en la lucha social, en Oaxaca promovemos el derecho ciudadano a disentir y a protestar, el derecho a la vida”.
Cuando nosotros recibimos el cargo se hizo un planteamiento de atención a la defensa de los derechos de los promotores y de las organizaciones de protección a activistas sociales, políticos y ambientales en la entidadJosé de Jesús Romero López, Secretario de Gobierno de Oaxaca
¿Qué resultados ha tenido este gobierno en pro de la paz?
Hemos logrado pacificar 34 conflictos agrarios originados en años anteriores en Oaxaca; hemos reducido la conflictividad territorial, al grado de que sólo hay dos municipios, de 570, con tomas; hemos reducido el número de ciudadanos defensores dentro del mecanismo nacional de protección y hemos logrado reducir casi un 80 por ciento los bloqueos en la entidad. Todo a través de un arma fundamental que es el diálogo, jamás la represión, jamás la persecución, entonces es nuestra perspectiva, tenemos grandes avances en Oaxaca, pero también grandes retos, que son pues, la reconciliación en la región triqui y que todas las defensoras y defensores en Oaxaca puedan sentirse seguros en la realización de su activismo.
Recientemente se reunieron los secretarios de gobierno de las 32 entidades del país con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ¿a que acuerdos se llegaron?
Sí, fue una reunión muy productiva, donde hablamos acerca de tres temas muy importantes, el derecho legítimo a la protesta y un protocolo de actuación respecto al movimiento y la protesta social, donde el imperativo ético de los Gobiernos de los estados y el llamado que nos hace Gobernación, es a usar siempre el diálogo, función que nosotros ya venimos practicando en estos dos años de la administración del ingeniero Salomón Jara. El segundo es la búsqueda de personas, una situación compleja, bastante sensible, y hoy el Gobierno de México nos convoca a las administraciones estatales a fortalecer los mecanismos de las comisiones de búsqueda locales y a coordinar esfuerzos con la instancia federal. El tercero, pues tiene que ver con los mecanismos de apoyo y atención a los defensores de derechos humanos de quienes están ahí en el territorio, no de los intermediarios, no de las ONG o a los colectivos, a los que respetamos, pero que han venido usando también estas situaciones complejas para tener más tendencias de orden político.
En cuanto a búsqueda de personas desaparecidas, el Gobierno de Oaxaca ¿qué resultados ha logrado?
Primero que nada, cuando llegamos, la Comisión de Búsqueda estaba prácticamente desaparecida, la titular no la ubicábamos, parece mofa, pero es una realidad, en Oaxaca la Comisión de Búsqueda la andábamos buscando, los colectivos la buscaban, el Gobierno en la entrega-recepción fue muy complejo localizarla, no había una base, no había una estructura. Al Congreso le llevó prácticamente un año y medio reconfigurar la Comisión de Búsqueda, nombrar a una nueva titular y hoy hay una titular que ha propuesto la organización y el fortalecimiento de este organismo que hoy en Oaxaca ya se consolida, ya tiene fortaleza institucional, ya tienen recursos asignados por parte del Ejecutivo y ha avanzado muy bien en poco tiempo, ha logrado reorganizarse, emitir unas alertas en tiempo adecuado, acompañar víctimas a realizar búsquedas y ha sido exitosa. Tan sólo en seis meses se logró ubicar a dos víctimas que desaparecieron en la Sierra Sur, que llevaban cuatro o cinco años en promedio desaparecidas y se ubicó a otras personas en vida en otras latitudes del estado, que tenían también una temporalidad bastante fuerte sin que sus familias supieran de ellos. La actual Comisión de Búsqueda es muy activa y ha actuado muy rápido, en coordinación con todas las unidades del país, en algunas situaciones que se han venido dando en Oaxaca.