En el transcurso del fin de semana, fuerzas federales y del Estado de México aseguraron siete establecimientos, entre bares y “chelerías” en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, con lo que suman 194 antros cerrados en dos semanas, como parte de la Operación Atarraya.
La Fiscalía General del Estado de México informó que los negocios de diversión nocturna incautados eran utilizados por grupos delictivos para la venta o consumo de sustancias ilícitas.
En Naucalpan fueron asegurados cuatro bares, denominados La Rumba, Malibú, Rock Bar, Clásico Chelero y/o Bar Tecate, así como un establecimiento sin razón social que operaba como “centro chelero”, en tanto que en Tlalnepantla se hizo lo propio con los bares El Barrigón y Meduza.
El órgano de procuración de justicia recordó que en la Operación Atarraya participan la FGE-Edomex, la Policía Estatal, el Ejército, la Guardia Nacional, la Armada y la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase).
En un comunicado, la Fiscalía mexiquense mencionó que durante el aseguramiento de los siete bares mencionados “se realizaron nuevas técnicas de investigación, de cateo y de revisión de bares y “chelerias”.
Añadió que los establecimientos cerrados ayer se suman a los que se encuentran en la misma situación desde el pasado 13 de diciembre, ubicados en 27 municipios del Estado de México.
Hasta el momento, las fuerzas estatales y federales han realizado operativos contra bares en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chapultepec, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán de Romero Rubio, Ecatepec, Huehuetoca, Ixtapaluca, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Toluca, Teoloyucan, Texcoco, Tultitlán, Valle de Chalco, Villa del Carbón, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.
En su comunicado de ayer, la FGE-Edomex recordó que la Operación Atarraya “tiene el objetivo de intervenir establecimientos utilizados por grupos delictivos para el fomento, consumo o trasiego de sustancias ilícitas o aquellos cuyo funcionamiento está relacionado con delitos como extorsión, homicidio y trata de personas, entre otros”.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México informó que, en el marco de la implementación del Operativo Sur, fue detenido en el municipio de Santo Tomás de los Plátanos Octaviano “N”, un halcón que presuntamente estaba al servicio de la Familia Michoacana.
En un comunicado, la dependencia indicó que la aprehensión ocurrió cuando elementos de la Policía Estatal y de la Armada realizaban patrullajes de vigilancia en la citada demarcación, y al transitar sobre una de las vialidades, observaron a un hombre que con un teléfono celular tomaba fotos al paso del convoy de unidades oficiales.
Los uniformados cercaron al sujeto y le realizaron una revisión física, tras la cual le encontraron cuatro bolsas con hierba similar a la marihuana y el teléfono móvil con el que fotografiaba a las fuerzas del orden.
“Acorde con las averiguaciones, aparentemente el individuo trabaja para un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán e informaba sobre el paso de las autoridades”, señaló la dependencia en el comunicado.
El detenido y la droga fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público con sede en Valle de Bravo, en donde se inició una carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica, añadió.
El presunto halcón fue detenido en un municipio cuyo alcalde, José Luis Hernández de Paz, y su esposa y exalcaldesa, María del Rosario Matías Esquivel, están prófugos, luego de que burlaron un operativo conjunto para detenerlos el pasado 17 de diciembre, momentos después de que el primero rindiera protesta al cargo.
Luis Hernández de Paz y María del Rosario Matías tienen órdenes de aprehensión en su contra, por su presunta relación con La Familia Michoacana, grupo delictivo que opera en la región de Tierra Caliente, comprendida por varios municipios de Michoacán, Guerrero y Estado de México.
En tanto, el sábado fue asesinado un generador de violencia de Ecatepec, conocido como El Remy, quien era integrante del grupo La Chokiza, por supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Medios locales aseguraron que a El Remy le dispararon dos sicarios desde una motocicleta, cuando conducía su automóvil por calles del centro de la citada demarcación, lo que hizo que el auto se estrellara contra un poste.