IHOP, cadena de restaurantes famosa por sus desayunos y sus populares panqueques, anunció el cierre de sus sucursales en Culiacán ante el acecho de la inseguridad que azota desde septiembre al estado de Sinaloa,
A través de un comunicado, la Casa Internacional de Panqueques (IHOP, como es conocida por sus siglas en inglés), se despidió de la capital sinaloense para priorizar la seguridad de sus clientes y trabajadores.
¿Por qué IHOP cerró sus sucursales en Culiacán?
La “difícil decisión” de la cadena de restaurantes sucede en un medio del recrudecimiento de la violencia protagonizada por dos fracciones del crimen organizado emanadas del Cártel de Sinaloa: “La Mayiza” y "Los Chapitos“.
Ambas organizaciones se disputan el control de la entidad en una cruenta guerra que estalló el 9 de septiembre, después de la detención de Ismael ”El Mayo" Zambada por autoridades de Estados Unidos.
En una carta, Zambada García señaló que el pasado 25 de julio fue emboscado por hombres de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para después ser llevado en contra de su voluntad, a bordo de un avión, hacia Estados Unidos.
Desde el pasado 9 de septiembre, en Sinaloa se han registrado enfrentamientos armados, quemas de vehículos y de negocios, así como pérdidas millonarias de empresas en la entidad.
Como informó La Razón el pasado 28 de diciembre, a tres meses del inicio de la ola de violencia, en diciembre la cifra de personas muertas ronda los 600, mientras continúan los operativos de seguridad y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, opera desde Sinaloa.
¿IHOP reabrirá sus restaurantes en Culiacán?
En su comunicado de despedida, IHOP destacó el “privilegio de formar parte de esta maravillosa comunidad”, y afirmó que tras decenas de celebraciones y desayunos en familia, “nos llevamos el cariño y la calidez de la gente de Culiacán en el corazón".
IHOP no descartó la posibilidad de reabrir sus sucursales en el futuro, cuando “las circunstancias mejoren”, aunque este 20 de diciembre remató su despedida con un agradecimiento a su clientela.
“Gracias por su lealtad y apoyo a lo largo de este tiempo”, concluyó.
cehr