Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, tomó protesta al general Humberto Zerón Martínez, quien a partir de este martes 31 de diciembre asume funciones como nuevo subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del estado.
En la toma de protesta estuvo presente Óscar Rentería Schazarino, quien hace apenas 10 días fue designado titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, tras la renuncia de Gerardo Mérida Sánchez.
La toma de protesta al general Humberto Zerón —quien ocupará el cargo que deja Leoncio Pedro García Alatorre— ocurrió más temprano este 31 de diciembre en el despacho de Rubén Rocha Moya, según informó el propio gobernador durante su conferencia de prensa “Semanera”.
“Estaba tomándole la protesta al nuevo subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, es el general Humberto Zerón Martínez”, explicó el gobernador, y mencionó que el nuevo subsecretario se integró de inmediato a un operativo de seguridad en el municipio de Ahome.
“Tienen que salir a Ahome y necesitábamos dejar eso debidamente establecido para las funciones del trabajo, sobre todo de este día, 31”, detalló.
¿Quién es Humberto Zerón Martínez, nuevo subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa?
Humberto Zerón Martínez es general brigadier de Estado Mayor del Ejército Mexicano, y según medios locales, cuenta con una maestría en Administración Pública y otra en Seguridad Nacional.
El 16 junio de 2024, Zerón Martínez fue designado subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Chiapas.
Asimismo, se desempeñó como jefe de Estado Mayor de la Trigésima Zona Militar con sede en la Villahermosa, estado de Tabasco.
Desde septiembre han sido asesinadas 651 personas, afirma Gobierno de Sinaloa
Por otra parte, durante la conferencia “Semanera”, el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, dio a conocer que de septiembre a la fecha han sido detenidas 199 personas relacionadas con actos violentos y se han incautado casi mil armas de fuego, 262 mil cartuchos y 110 granadas.
Entre las armas aseguradas, las autoridades detallaron que 805 son largas y 147 cortas. También fueron abatidas 42 personas durante las operaciones de seguridad.
En los últimos tres meses, se registraron 651 homicidios en Sinaloa, de los cuales 14 fueron feminicidios.
cehr