El secretario general de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, dijo tener la convicción de que el New York Times “genera violencia mediática, manipulando situaciones sin sustento”.
Durante la conferencia de prensa de la Vocería, el funcionario rechazó que exista un narcolaboratorio en el que se elabora fentanilo en pleno centro de la ciudad de Culiacán, como publicó el diario estadounidense.
Expresó: “El New York Times, con su presencia más allá de Estados Unidos, le da una connotación ideológica a sus notas. Y en este caso, no hay ningún soporte”.
Denuncian nuevo socavón en fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan | VIDEO
Horas más tarde el medio aludido respondió y dijo que tiene “absoluta confianza en sus reportajes sobre la producción y realización de pruebas con fentanilo en México”.
“Nuestros periodistas pasaron meses investigando la industria del fentanilo, citaron oficialmente a funcionarios y exfuncionarios mexicanos sobre estos temas y documentaron la operación de un laboratorio de fentanilo en Sinaloa. Respaldamos plenamente la reportería”, señaló el diario.
En la conferencia de prensa, Feliciano Castro dijo también que en Sinaloa “la violencia no sólo se presenta a partir de hechos concretos, sino que también adquiere dimensiones en el ámbito de la comunicación, entre comillas, es la violencia mediática”.
Enseguida criticó a un medio local por difundir la noticia de que una joven y su hijo fueron asesinados el domingo en el interior de su domicilio a balazos, cuando en realidad murieron por arma punzocortante.
Respecto a este caso, que causó gran conmoción e indignación entre la sociedad sinaloense, debido a que la casa en donde vivían las víctimas también fue incendiada, Castro Meléndrez dijo: “Lamentamos esta situación sin duda alguna, es una tragedia, no fue sólo una mujer, sino también un niño”.
En tanto, los bloqueos están de vuelta en Sinaloa. Este lunes, hombres armados utilizaron dos tráileres para interrumpir el tránsito vehicular en la carretera Culiacán-Mazatlán, a la altura de Cruz de Elota.
El bloqueo generó una gran movilización de elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, la cual trasladó grúas para retirar los tractocamiones, lo cual se realizó sin que se registraran enfrentamientos, pues los sicarios se dieron a la fuga.
Adicionalmente, en dos puntos de Culiacán aparecieron narcomantas en las que se acusaba a un grupo de la delincuencia organizada, precisamente de operar narcolaboratorios.
Una estaba atada con cuerdas al barandal de acero de protección del puente a desnivel que atraviesa las avenidas México 68 y Álvaro Obregón, a un costado del Parque 8, mientras que la otra apareció en el puente de la zona de Cotsco.
Por la tarde, un joven de 22 años de edad fue localizado sin vida y con un disparo en la cabeza, en un camino de terracería de la comunidad de Bacaporobampo, perteneciente a la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, en el municipio de Ahome.
En otro hecho, sujetos armados ingresaron a un campo agrícola en la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines, en el municipio de Guasave; sometieron al velador, lo amarraron en uno de los cuartos de la bodega y se llevaron miles de pesos en agroquímicos, herramientas y aparatos electrónicos.
Además, elementos del Ejército realizaron un operativo en la colonia Las Quintas, al oriente de Culiacán, durante el cual fueron detenidos cuatro jóvenes pertenecientes a una célula delictiva dirigida por un generador de violencia local, apodado El Perris.
Efectivos militares apoyaron al personal de la Fiscalía General de la República en el cumplimiento de una orden de cateo en una residencia del lugar, durante el cual fueron aseguradas dos camionetas de lujo con valor de poco más de dos millones y medio de pesos cada una, las cuales quedaron a disposición del Ministerio Público.
Fotos no son creíbles: Sheinbaum
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que no son creíbles las fotografías que publicó el New York Times para mostrar la supuesta forma en que el crimen organizado produce fentanilo en Culiacán.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló: “No así, el fentanilo se produce de otras maneras, que ya la Secretaría de Marina o el propio —¿cómo se llama la autoridad regulatoria de medicamentos?— Cofepris, pueda informar cuáles son los métodos de producción. Pero no son creíbles las fotografías que se presentan ahí, incluso, por el daño a la salud que podría causar para quien está cocinando, como se dice, estas drogas”.
La Jefa del Ejecutivo cuestionó la información publicada por el medio estadounidense con base en el trabajo de dos de sus reporteras, luego de que el tema fuera tratado durante la reunión habitual del Gabinete de Seguridad.
“Por la nota que salió en el New York Times, sale una nota que es importante señalar, en donde presuntamente dos reporteras entran a un laboratorio de fentanilo; hoy lo comentábamos en el Gabinete de Seguridad, también lo vamos a presentar aquí, cómo es que se hace la producción de fentanilo, porque no son las fotografías que se muestran ahí”, dijo.
Con información de Yulia Bonilla