La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, nombró ayer a Anastasia Hernández Martínez titular de la Fiscal General del Estado, de manera provisional.
La mandataria indicó que Hernández Martínez permanecerá en el cargo en lo que se designa de manera oficial a un nuevo fiscal, un proceso en el que debe intervenir el Congreso local.
“Viene una nueva etapa para la Fiscalía General del estado, hoy he nombrado a la maestra Zucé Anastasia Hernández Martínez como fiscal general en forma provisional, hasta en tanto se realiza la designación definitiva. Estoy segura que desempeñará su labor con profesionalismo y en beneficio de nuestra gente”, dijo la gobernadora, a través de sus redes sociales.
El pasado 27 de septiembre, Carlos Zamarripa Aguirre presentó su renuncia como titular de la FGE-Guanajuato con efectos a partir del 1 de enero del 2025, por lo que a partir de ayer se separó del cargo.
Zamarripa Aguirre permaneció en dicho puesto durante 15 años, y le faltaban otros cuatro para terminar con el mandato para el que fue designado, pero prefirió renunciar un día después de la toma de posesión de la actual gobernadora.
Durante su campaña, la entonces candidata del PAN había advertido que si ella ganaba las elecciones, Carlos Zamarripa no seguiría al frente de la Fiscalía, debido a los cuestionamientos que había hacia su desempeño, por el aumento de delitos de alto impacto.
La fiscal provisional, Anastasia Hernández Martínez, ocupaba hasta ayer el cargo de fiscal especializada en materia de Derechos Humanos y anteriormente fue subprocuradora de Atención Integral Especializada.