La madrugada de este jueves salieron al menos 2 mil 500 migrantes del municipio de Tapachula, Chiapas en una nueva caravana rumbo al norte del país, a días de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump rinda posesión al cargo e inicie restricciones hacia los extranjeros irregulares.
Lo sorpresivo de este éxodo, es que se unieron familias indígenas de Guatemala que fueron desplazadas de sus comunidades por la violencia que también se vive en ese país centroamericano. “Hay gente de Ecuador, Colombia y Venezuela, pero es muy triste lo que vimos con la gente indígena de Guatemala, pues las mujeres son desplazadas y están dispuestas a huir y caminar hasta donde vaya la caravana”, destacó Luis García Villagrán, vocero de la caravana.
Señaló que se trata de dos mujeres, dos menores de edad y un hombre adulto, que no cuentan con recursos para seguir su camino, y solo llevan una muda de ropa extra para cubrirse de las inclemencias del tiempo.
Fiscalía de Guerrero cumplimenta orden de aprehensión y obtiene vinculación a proceso de presunto feminicida en Iguala
“Ahorita ya legaron todos a Huehuetán, y el objetivo de la mayoría de los migrantes es llegar hasta el norte del país, mientras que los indígenas de Guatemala van hasta la Ciudad de México para intentar quedarse o pedir apoyo a las autoridades, pues no tienen el objetivo de cruzar hacia Estados Unido", expuso.
Indicó que, a pesar de que los migrantes no llevan tanto dinero, ellos en su caso, no cuentan “ni con teléfono” o contactos, e incluso, hablan español a medias ya que son de la región Quechua.
El activista destacó que el éxodo avanzará mañana hacia Huixtla y tratará de avanzar lo más rápido posible hacia la salida de Chiapas, debido a que los operativos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) cada vez están más fortalecidos.
Los migrantes aseguraron que quieren llegar lo más rápido posible al norte de México, pese a los peligros que enfrentan a su paso, pues temen la violencia que en los últimos meses se ha desatado en su contra.
La caravana migrante es la décima de la actual administración federal, sin embargo, la totalidad de ellas se ha desvanecido en su paso por Oaxaca, debido a que los agentes del INM les permiten avanzar hasta los municipios cercanos a Chiapas, para después ofrecerles camionetas, que, de acuerdo a la organización civil, sólo es un engaño para regresarlos a otras localidades como Tuxtla Gutiérrez, donde la gente comienza a molestarse por la presencia de los extranjeros.
Ninguno de los éxodos ha logrado llegar a la frontera norte, aunque decenas de personas se han movilizado por su cuenta en camiones, caminando o en aventón, para alcanzar la Ciudad de México, pues muchos de ellos llegaron a Plaza Solidaridad, en la alcaldía Cuauhtémoc, para asentarse de manera permanente.
Desde finales del mes de octubre hasta la fecha, han salido por lo menos 20 mil personas desde el sur del país, y de acuerdo a organizaciones no gubernamentales, entran diariamente a México entre 500 y 800 personas que buscan regularizarse, pedir refugio en el país, o solicitar asilo en Estados Unidos.
El Centro de Dignificación Humana, a través de su vocero, asegura que mientras se va acercando la llegada de Donald Trump a la presidencia del vecino del norte, la gente se desespera en mayor medida y por ello, buscan cualquier forma de cruzar el territorio mexicano.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT