En los primeros minutos de este 2025 se registraron fuertes balaceras en varias colonias de Culiacán, la capital de Sinaloa, sin que las autoridades estatales explicaran si se trató de enfrentamientos o de disparos al aire, para recibir el Año Nuevo.
De acuerdo con los reportes de vecinos recibidos en el número de emergencias 911, las detonaciones, muchas en ráfaga, se escucharon en las colonias Barrancos, La Conquista, Vicente Lombardo Toledano, Las Quintas, La Campiña, Guadalupe Victoria y otras de la zona oriente de la capital
Por la tarde, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública citadas por medios locales señalaron que no se recibieron reportes de hospitalizados por heridas de arma de fuego, por lo que las balaceras no provocaron víctimas.
Maru Campos y Mesa de Seguridad analizan tema de migración en Ciudad Juárez
Además, la mañana de este miércoles los cuerpos de tres personas del sexo masculino fueron encontrados decapitados y desmembrados en el entronque de la carretera Culiacán-Eldorado con La 20, en la sindicatura de Costa Rica.
El hallazgo ocurrió a las 7:50 horas, cuando vecinos reportaron al 911 que desconocidos dejaron los tres cadáveres tirados boca arriba, a un costado de un canal de riego. Una de las víctimas tenía marcado el cuerpo con un plumón.
Uno de los jóvenes vestía un pantalón de mezclilla negro, mientras que otro llevaba un short del mismo color con franjas blancas a los costados y el tercero un pantalón de mezclilla, además de que dos de ellos estaban semicubiertos con una colcha de color púrpura.
Asimismo, un muchacho de no más de 25 años de edad fue asesinado a balazos cuando se encontraba frente a un inmueble ubicado en la avenida Soberanía, también conocida como Luis Echeverría, entre las calles Gladiola y Nardo, de la colonia República Mexicana, en Culiacán. En total, 11 personas fueron ejecutadas entre el 31 de diciembre del 2024 y el 1 de enero de este 2025.
Por la tarde se dio a conocer el secuestro de Álvaro Andrés Rivera Vázquez, un conocido empresario del ramo de la diversión nocturna en Mazatlán, con quien sus familiares perdieron contacto desde la noche del último día del 2024.
A través de las redes sociales, la esposa de la víctima indicó que el pasado martes se encontraban en su domicilio, hasta donde llegaron unas personas para pedir hablar con él, pero de pronto se lo llevaron por la fuerza con rumbo desconocido.
“La noche del 31 en casa solicitaron hablar con él y ya no supe más de él, por favor, él es una persona de bien, quien nos conoce sabe que es una persona de trabajo y no es una persona que haga daño, por favor les suplico que me lo devuelvan, hay una esposa, una madre e hijos que te estamos esperando”, escribió la mujer.
Aunque no hubo información oficial sobre este hecho, se pudo saber que Álvaro Andrés Rivera es socio de varios antros que operan en la zona turística de Mazatlán.
En tanto, el martes un hombre y una mujer fueron encontrados asesinados a tiros, con huellas de tortura, las manos atadas y el rostro cubierto, en las inmediaciones del Trébol de Costa Rica, al sur de Culiacán.
Medios locales informaron que ambos fueron localizados sobre el carril de sur a norte de la carretera Culiacán-Eldorado. En el lugar se encontraron más de 20 casquillos de dos calibres distintos de arma larga, lo cual indica que fueron asesinados en el sitio.
El mismo día fue encontrada una persona asesinada a tiros, con el rostro cubierto con una prenda de vestir y las manos atadas, en el fraccionamiento Costas del Sol, ubicado al sur de la capital del estado.
La víctima tenía las manos atadas hacia atrás con un pedazo de tela de color blanco y a simple vista se apreciaba que tenía heridas en distintas partes del cuerpo, producidas por proyectil de arma de fuego.
El último día del año, el gobernador Rubén Rocha Moya nombró y le tomó la protesta correspondiente a Humberto Zerón Martínez, como nuevo subsecretario de Seguridad Pública y de Prevención y Readaptación Social, en sustitución de Leoncio García Alatorre.
El acto protocolario tuvo lugar en el despacho del titular del Poder Ejecutivo estatal, y en él estuvo presente el nuevo titular de la SSP estatal, Óscar Rentería Schazarino.