'Panorama, bastante delicado'

La mariposa monarca está en peligro de extinción; buscan recuperar hábitat en Michoacán

En entrevista para La Razón, Gustavo López, de Nación Verde, señaló que la tala, falta de agua, y cambio climático pusieron en riesgo su llegada

En Michoacán buscan recuperar hábitat de mariposa monarca.
En Michoacán buscan recuperar hábitat de mariposa monarca. Foto: Nación Verde

El director nacional de restauración en Nación Verde, Gustavo López Mendoza aseguró que el panorama de la mariposa monarca en México es “bastante delicada”, ya que se encuentra en peligro de extinción y en algunas regiones del país, la tala ilegal y la degradación de sus santuarios ha ido en aumento, lo que provoca que ya no llegue a algunos lugares.

En entrevista con La Razón comentó que el santuario de Cerro Pelón en Michoacán, se convirtió en uno de los más visitados a nivel nacional, debido a que era uno de los lugares preferidos para el insecto, sin embargo, en los dos últimos años ya no llegó, debido a que su hábitat natural se fue degradando.

La mariposa monarca está en peligro de extinción.
La mariposa monarca está en peligro de extinción. ı Foto: Nación Verde

El cambio climático y la falta de agua son factores por los que la mariposa monarca no llegó

“Nuestro propósito cuando nos dimos cuenta de ello era el de reforestar, porque es muy grave que ya no llegue la mariposa a ese sitio. Se cumplieron 50 años esta semana de que se descubrió que una mexicana detectó el santuario, pero ahora, lo celebramos sin su presencia porque hay tres elementos por los que ya no llegó la mariposa: la tala, falta de agua, y cambio climático".

Pese a que el daño por la tala se generó en años pasados, la afectación que quedó en los bosques de Oyamel fue suficiente para que las mariposas no tengan un lugar de estancia, pues los árboles protegían a los insectos de las lluvias, las bajas temperaturas, y otros factores; púes también se dejaron de tener servicios ambientales como producción de musgos.

Explicó que anteriormente había lagunas en el lugar, y ahora ya no hay agua para que las mariposas beban, por lo que tienen que ir alugares más lejanos para conseguir el líquido. Además, los efectos del cambio climático en las temperaturas de la región también han sido otro factor para que huyan, ya que se han presentado lluvias fuera de tiempo y frío.

El exdirector de la Comisión Nacional Forestal en la Ciudad de México dijo que cuentan con un proyecto de restauración para el lugar, con el objetivo de que regrese la mariposa en los siguientes años; esto es, se plantaron al momento 300 mil árboles del millón que planean reforestar, regresar agua a la laguna seca e iniciar pláticas con autoridades para crear corredores ambientales que protejan a la mariposa, así como

Señaló que recientemente asistió a la COP donde hizo un llamado urgente a cuidar al insecto, ya que urge alistar acciones que la protejan, ya que se encuentra al filo de su existencia y por ello, es necesario cuidarla para que no se extinga.

La mariposa monarca es conocida por ser popular en todo el continente de América; sus colores característicos y majestuosos dibujos alares cautivan a cualquiera que la aprecie.

Su extraordinaria migración encuentra el punto más al sur en los bosques de Oyamel en los estados de Michoacán y México. Ahí encuentra un microclima que le garantiza no exponerse a las gélidas temperaturas a las que es afectada en otoño e invierno. Viven entre cuatro y seis semanas en promedio, aunque una generación, llamada matusalén, vive más de 9 meses y es la que se reproduce en nuestro país.

Gracias a las acciones de conservación, se ha observado una tendencia positiva en las poblaciones de mariposas monarca en las áreas de intervención. La restauración de zonas degradadas no solo contribuye al equilibrio del ecosistema, sino que también genera empleo local y mejora la calidad del ambiente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: