Como parte de una ola de violencia que sacudió a Tabasco el fin de semana, el sábado por la noche hombres armados atacaron el bar La Casita Azul, ubicado en la calle Iturbide de la colonia Tamulté de las Barrancas, en Villahermosa, con saldo de siete muertos y cinco heridos.
Apenas el pasado 24 de noviembre se registró una agresión similar en el antro Dbar, también en la capital de la entidad, lo que ocasionó la muerte de seis personas, con lo que suman dos eventos del mismo tipo con un saldo global de 13 muertos y 20 heridos, en un lapso de un mes y 11 días.
De acuerdo con medios locales, entre las personas que resultaron heridas en La Casita Azul hay un menor de 17 años de edad, mientras que el resto son hombres y mujeres de entre 39 y 49 años.
Matan a mando de la Policía Municipal en Culiacán
Este domingo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que las instancias federales de seguridad colaboran en la investigación del ataque del pasado sábado a este antro, en la capital de Tabasco.
“Con relación a la agresión ocurrida ayer por la noche en un bar de Villahermosa, Tabasco, informo que las instituciones del Gabinete de Seguridad Federal se encuentran en coordinación con autoridades de seguridad y procuración de justicia del estado, para esclarecer los hechos”, escribió en su cuenta de X.
En tanto, la SSPC emitió una tarjeta informativa, en la que indicó que mantiene comunicación con la Fiscalía General del Estado de Tabasco y ha puesto a disposición de la entidad las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia y de la Subsecretaría de Investigación, para coadyuvar en el desarrollo de las investigaciones.
Añadió que se realiza el análisis de las cámaras de videovigilancia, mientras que personal de las autoridades estatales y federales ha desplegado patrullajes coordinados para tratar de localizar y detener a los responsables.
La dirigencia nacional del PRI condenó el ataque al bar La Casita Azul y acusó que el Gobierno estatal “ya está rebasado” por la violencia.
“Anoche se registró un ataque al bar La Casita Azul en Villahermosa, dejando como saldo cinco personas muertas y siete heridas. Lo hemos dicho en repetidas ocasiones: el Gobierno federal debe intervenir de una vez por todas en esta entidad. ¡Las autoridades locales están rebasadas y eso está costando vidas! Ya basta”, señaló el tricolor en sus redes.
El sábado, antes del ataque al bar La Casita Azul, cinco personas fueron asesinadas en diversas acciones en los municipios de Paraíso, Cárdenas, Macuspana, Centro y Jalpa de Méndez.
El primer homicidio ocurrió a las 08:00 horas, cuando se localizó en la ranchería Santuario, en la segunda sección de Macuspana, a un hombre sin vida en el interior de un rancho. La víctima, quien vestía pantalón color beige y camisa color azul marino, tenía un impacto de arma de fuego en la frente.
En otro hecho, ciudadanos reportaron la ejecución de una persona con arma de fuego en la carretera Río Seco-Cañales, en el municipio de Cárdenas, a la altura de la colonia López Obrador. Al lado de la víctima fue dejada una cartulina con un mensaje amenazante.
En Paraíso fue asesinado un comerciante afuera de su negocio dedicado a la venta de accesorios y vidrios polarizados. La víctima quedó tendida afuera del establecimiento ubicado en el bulevar Manuel Antonio Romero Zurita, después de que hombres armados a bordo de una motocicleta lo sorprendieran y le dispararan en repetidas ocasiones.
Otros dos hombres fueron ultimados mediante ataques directos con armas de fuego, en diferentes acciones en los municipios de Macuspana y Cárdenas.
Y un día antes, hombres armados balacearon a los asistentes al tianguis campesino Jesús Taracena, en Villahermosa, lo que dejó tres personas lesionadas.
Medios locales informaron que los hechos ocurrieron cerca de las 07:45 horas, cuando dueños de varios puestos de la Central de Abasto informaron a las autoridades sobre la presencia de hombres armados y, que se escuchaban detonaciones, lo que hizo que varios comerciantes bajaran sus cortinas.
El estado de Tabasco cerró el 2024 con una jornada violenta entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, en los municipios de Centro y Nacajuca, que incluyó la quema de cuatro tiendas Oxxo y dos vehículos y el ataque a balazos a una base de policía, con saldo de un agente herido.
Además, se registraron fuertes balaceras en varios sectores de la ciudad de Villahermosa en plenas celebraciones de Año Nuevo, lo que generó temor e indignación entre la población.