Violencia en capital de Sinaloa deja 5 muertos

Balaceras y bloqueos sacuden a Culiacán

Militares repelen agresión armada y abaten a tres atacantes en sindicatura de Costa Rica; sicarios secuestran camiones de limpia y de transporte urbano para taponear vialidades

Soldados vigilan tras un enfrentamiento en Costa Rica, ayer.
Soldados vigilan tras un enfrentamiento en Costa Rica, ayer. Foto: Especial

El municipio de Culiacán, Sinaloa, amaneció este lunes con diversos hechos de violencia, que incluyeron un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército, ejecuciones, bloqueos carreteros y secuestro de autobuses de pasajeros, con saldo de cinco muertos.

En la sindicatura de Costa Rica, sicarios agredieron a balazos a un convoy del Ejército, cuyos efectivos repelieron el ataque. Al final, tres delincuentes fueron abatidos y uno más resultó herido.

Los militares habían acudido a ese sitio para verificar el reporte de la ejecución de dos personas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron dejados sobre una carretera, semidesnudos y con huellas de tortura.

Los cadáveres quedaron abandonados en la plaza principal de Poza Rica, en donde están las letras que hacen alusión al poblado. En imágenes difundidas a través de redes sociales se pudo observar que junto a los cuerpos había un mensaje firmado por un grupo criminal.

En conferencia de prensa, la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Verona Hernández Valenzuela, confirmó tanto el hallazgo de los cuerpos como el enfrentamiento entre sicarios y militares, y mencionó que varios de los agresores lograron huir.

Muy temprano, empleados del Ayuntamiento de Culiacán denunciaron que hombres armados los obligaron a utilizar camiones de basura para bloquear la carretera a Imala, a la altura del sector Los Ángeles. Además, los sicarios arrojaron ponchallantas, lo que provocó daños a varios vehículos particulares que intentaron circular por ahí.

Casi al mismo tiempo, hombres armados secuestraron varios camiones de transporte urbano en la ciudad de Culiacán, para bloquear con ellos algunas vialidades.

Lo anterior provocó que algunas rutas suspendieran el servicio en horas pico por temor a sufrir lo mismo, lo que generó problemas de movilidad y temor entre la población, pues no había información oficial sobre lo que ocurría.

“Amaneció bravo Culiacán, ahorita a estos camiones de San Miguel, Nuevo Culiacán, Huertas, Loma de Rodriguera, acaban de quitarlos y los tienen atravesando las carreteras de Imala, de La Pitahayita, creo que se van parar todas las unidades si se sigue así”, dijo a medios locales el líder del Sindicato de Choferes del Transporte Público, Flavio Rolando Ibarra.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, dijo que “no fue un bloqueo total”, porque, aunque de manera limitada, la circulación vehicular por la zona pudo llevarse a cabo, en tanto las unidades eran retiradas del lugar.

“Hay que decirse, tiene una característica específica lo de hoy en la mañana, no fue un bloqueo total, estuvieron circulando vehículos porque no taparon completamente la calle”, dijo.