La mañana de este martes, hombres armados persiguieron a balazos por varias calles del sector Barrancos de la ciudad de Culiacán a Juan Carlos “N”, mando operativo de la Policía Municipal, hasta que éste se estrelló, ya sin vida, con su vehículo, contra un poste.
Con este crimen, suman diez policías ultimados en lo que va de la crisis de violencia que azota al estado de Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre, producto de una lucha entre las facciones de Los Mayitos y Los Chapitos, del cártel originario de la entidad.
De acuerdo con la información disponible, Juan Carlos “N” circulaba a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta de color plata sobre el bulevar Las Torres, cuando fue interceptado por otro auto, tripulado por varios sicarios.
Hasta 20 mil pesos en premios para concurso de ensayos sobre la participación de las mujeres en la ciencia
Los delincuentes le hicieron varios disparos pero, Juan Carlos, quien tenía el cargo de supervisor operativo dentro de la Policía Municipal de Culiacán, reaccionó y aceleró su vehículo. Sin embargo, los gatilleros lo persiguieron a toda velocidad sin dejar de dispararle, hasta que el uniformado perdió el control de su auto y chocó.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, de la Policía Estatal, del Ejército y de la Guardia Nacional, quienes descubrieron que el cuerpo del mando policiaco local quedó en el interior de su auto con diversos impactos de bala en la cabeza y en el cuerpo.
Más tarde, el gobernador Rubén Rocha lamentó el asesinato y dijo que “el policía hace su trabajo y normalmente saben cuidarse, saben lo que traen y saben los riegos que corren”.
Reconoció que el problema de los homicidios dolosos ha afectado tanto a ciudadanos como a los propios elementos de las corporaciones policiacas durante la crisis de los últimos cuatro meses, pero descartó que exista una estrategia para cuidar a los uniformados.
Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, detalló que el comandante Juan Carlos “N” regresaba a su domicilio luego de concluir su turno, cuando fue atacado a balazos.
Mencionó que la víctima tenía 25 años de servicio y pudo haberse jubilado desde hace tiempo, pero decidió continuar brindando sus servicios en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
“Tenía 25 años de servicio, ya había cumplido su tiempo donde pudo haber tomado la decisión de jubilarse, decidió seguir con nosotros, fue evaluado recientemente en la Ciudad de México, hizo sus exámenes, etcétera, no tenemos testimonio o documentado que nos haya hecho de conocimiento que haya recibido alguna amenaza”, dijo el alcalde de Culiacán.
De acuerdo con lo reseñado por medios de comunicación locales, el mando policiaco asesinado ayer fungió hace algunos años como comandante de la Policía Municipal en la sindicatura de Sanalona, caracterizada por un elevado nivel de violencia y en donde operan células del crimen organizado.
En tanto, en el transcurso de ayer, al menos otras cinco personas fueron asesinadas en diferentes eventos en los municipios de Culiacán y de Mazatlán.
En este puerto, en la intersección de las calles Virgilio Uribe y Melchor Ocampo se registró una fuerte balacera, lo que generó una aparatosa movilización por parte de las autoridades locales, estatales y federales.
Elementos de la Policía Municipal y agentes de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) llegaron al lugar, en donde encontraron rastros de sangre en el suelo, pero no lograron localizar a una persona que, según reportes de vecinos, fue baleada.
Testigos relataron en redes sociales que la víctima era una persona en situación de calle que fue alcanzada por las balas, y de quien se desconoce su paradero y su estado de salud, o si perdió la vida y los sicarios se llevaron su cuerpo.
Otra cruenta balacera se registró en el fraccionamiento Villa Bonita, ubicado al sur de Culiacán, la cual dejó un saldo de dos hombres sin vida y una mujer herida. Los fallecidos fueron identificados como Juan Martín, de 36 años y Kevin Isaac, de 22.
Los hechos ocurrieron durante la tarde de ayer en un domicilio localizado en la calle Cofre de Perote, entre Monte Corno y Paseo de los Balcanes, cuando varias personas que estaban reunidas de pronto fueron atacadas por sujetos fuertemente armados.
En otro evento, en las cercanías del Trébol de Costa Rica, al sur del municipio de Culiacán, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, con impactos de bala, huellas de tortura y semicubierto con una cobija.
Por la tarde, civiles armados atacaron a balazos un vehículo del Ejército en las inmediaciones de Campo San Miguel, perteneciente a la sindicatura de Aguaruto, en Culiacán. Una mujer de 35 años de edad que esperaba el transporte público resultó herida por una bala perdida, que impactó en una de sus piernas.
En este contexto, el secretario general de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, aseguró que existen condiciones para un regreso a clases a partir de mañana.
Al respecto, el gobernador Rubén Rocha rechazó las peticiones que padres de familia hicieron en redes sociales para que el regreso a clases se aplace hasta el lunes de la próxima semana.
El mandatario advirtió: “Empieza el jueves (el ciclo escolar), pues lo oficial es que deben mandar a los niños el jueves, porque el calendario es oficial, no es el que cada padre de familia determine, nosotros estamos esperando que los lleven”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR