El ataque al bar La Casita Azul, que dejó siete muertos y cinco lesionados, fue producto de la pugna entre dos grupos delictivos antagónicos que se disputan la plaza, afirmó el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez.
Aunque el mandatario no mencionó a los grupos por su nombre, es del dominio público que desde hace varios años el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Barredora mantienen una confrontación por el mercado de las drogas.
En conferencia de prensa, May Rodríguez indicó que la agresión armada en el antro ubicado en Villahermosa posiblemente fue un “ajuste de cuentas” de parte de uno de estos dos grupos, porque quienes vendían drogas cambiaron de proveedor, toda vez que los sicarios dejaron una cartulina con un mensaje.
Asesinan a mando de la Policía de Culiacán
“Ya está identificado el grupo delictivo que cometió este evento. Son los dos grupos antagónicos que están en el estado, que se están enfrentando por el control de la venta de droga en el estado, grupos antagónicos que se están peleando la plaza… la investigación ya está iniciada y pronto vamos a dar resultados”, expresó.
Javier May apuntó que La Casita Azul en realidad era un bar clandestino, pues no contaba con licencia ni para vender bebidas alcohólicas ni para presentar espectáculos, pero ya tenía una clientela frecuente.
Mencionó que su administración combatirá “el clandestinaje” en los establecimientos de diversión nocturna, además de que, por seguridad, se contempla la posibilidad de regular los horarios de los giros negros en general, de tal forma que éstos sólo puedan estar abiertos hasta las 23:00 horas.
“A través del clandestinaje se vende droga, por eso estamos valorando esa parte y desde luego le pido a los tabasqueños que denunciemos, porque muchas veces se detiene a alguien, y si no hay una carpeta de investigación, realmente es como una puerta giratoria, porque si no hay una denuncia, ya sea por temor, salen de inmediato”, señaló.
El gobernador de Tabasco enfatizó que su administración trabaja todos los días para combatir a la delincuencia, siempre con la intención de que “quien cometa un delito o prive de la vida a una persona, no quede impune”.
Añadió que en el pasado también operaba la delincuencia organizada en el estado, pero antes las autoridades cerraban los ojos y no pasaba nada, y aparentemente se tenía paz, pero a un alto costo.
“A medida que avanzamos, pues hay una reacción. Antes era cerrar los ojos y no pasaba nada, ¿a qué costo se tenía esa paz?, ¿al costo de envenenar a nuestros jóvenes? Lo que nos llama mucho la atención es que la mayoría de los detenidos son jóvenes de 22 años y 19. Entonces tenemos que atender las causas, para darles a los jóvenes opciones”, expresó.
Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, José Barajas Mejía, informó que el sitio al que los medios se refieren como La Casita Azul, en el cual se vendían bebidas alcohólicas, no tiene razón social ni estaba constituido legalmente para funcionar como bar.
“El lugar en sí es una casa habitación, que cuenta con tres plantas, y la planta baja la utilizaban para estas actividades de bar, por eso es que no se podía identificar y estaba funcionando como bar clandestino”, dijo.
El funcionario agregó que las personas que estaban dentro de ese antro clandestino el día de los hechos tenían entre 47 y 52 años, y todas frecuentaban ese lugar, pero lamentablemente varios de ellos perdieron la vida.
El fiscal general del estado afirmó que ya se tiene identificado cuántas personas entraron a ese lugar y cómo lo hicieron, gracias a la coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a las grabaciones que se pudieron obtener a través del C4.
“Seguimos con la investigación; es evidente que desde que ocurrieron los hechos hasta ahorita, pues no hay demasiado tiempo para que podamos obtener un resultado contundente, pero ya estamos trabajando en las líneas de investigación que nos puedan dar con la ubicación de las personas que participaron”, aseguró.
Ayer circuló en redes sociales un video en el que se aprecia el momento en que los autores de la masacre ingresan al establecimiento irregular.
En el clip de aproximadamente 14 segundos se puede ver que 12 sicarios fuertemente armados y con equipo táctico arriban al antro a bordo de cuatro vehículos, de los cuales descienden y se introducen con las armas empuñadas al lugar.
También se ve cuando uno de los agresores sale corriendo del bar después de abrir fuego en contra de algunos de los clientes, mientras que varios de sus acompañantes ya están en la calle.
Algunos de los sicarios todavía realizan disparos contra la fachada del inmueble, antes de alejarse a toda velocidad en los mismos vehículos en los que llegaron.