En el estado de Tabasco, en donde aún se resiente el impacto de la masacre de siete personas perpetrada en un bar clandestino de Villahermosa el pasado sábado, los homicidios se triplicaron en el 2024, año durante el cual Carlos Manuel Merino Campos gobernó durante nueve meses.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre del año pasado —el corte más reciente— se abrieron en la entidad 651 carpetas por este delito, lo que representa 210 por ciento más que en el mismo periodo del 2023, cuando la cifra fue de 210.
Además, según el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, en el mes de diciembre del 2024 —ya en la administración actual— se registraron 71 homicidios. Y del 1 al 6 de enero de este 2025 ya suman 27, lo que significa que, en seis días, ya casi se alcanzó la mitad de los crímenes de este tipo de todo el mes anterior.
‘Un detallito del Señor 88′: CJNG regala roscas de reyes y juguetes en Tabasco | VIDEO
Adicionalmente, de enero a noviembre del 2024 se registró un alza importante en los delitos de feminicidio, secuestro, robo de automóvil, extorsión y narcomenudeo.
Este último ilícito, asociado directamente a los ataques a bares que han ocurrido en los últimos dos meses, creció mil 42 por ciento, ya que las carpetas de investigación pasaron de 26 en el periodo enero-noviembre del 2023, a 297 en el mismo lapso del 2024.
En lo que respecta a feminicidio, en el periodo estudiado del 2023 se reportaron 17 víctimas, mientras que en el 2024 la cifra subió a 24, lo que representa un aumento de 41 por ciento.
El secuestro pasó de 12 casos en el 2023 a 30 en el 2024, lo que implica un aumento de 150 por ciento. Y el robo de vehículo tuvo un incremento de 16 puntos, ya que los expedientes pasaron de dos mil 22 a dos mil 364 entre un periodo y otro.
Asimismo, el delito de extorsión repuntó 28 por ciento, toda vez que de enero a noviembre del 2023 se iniciaron 102 averiguaciones, cifra que llegó a 131 en el mismo periodo del año siguiente.
Durante el 2024, que marcó el cierre de la administración encabezada por el gobernador sustituto, Carlos Manuel Merino Campos, el estado de Tabasco vivió al menos cinco jornadas violentas, en las que hubo quema de autos y de negocios, bloqueos carreteros, asesinatos, balaceras y hasta un motín en el penal de Villahermosa.
La primera se registró el 18 de septiembre, cuando civiles armados realizaron, a plena luz del día, 13 asaltos simultáneos a tiendas y otro tipo de negocios en Villahermosa, además de que varios cuentahabientes también fueron atracados, en una plaza comercial.
La violencia se extendió durante el resto de la tarde-noche e incluyó quema de vehículos y negocios, balaceras y el lanzamiento de ponchallantas en varios tramos carreteros.
El 26 de octubre se vivió otra jornada de este tipo, durante la cual seis personas fueron ejecutadas en distintos puntos de la capital del estado y del municipio de Comalcalco, además de que fueron incendiados varios vehículos y negocios en ambas demarcaciones y hubo bloqueos carreteros.
Dos semanas después, el 7 de noviembre, se presentó una nueva jornada, con quema de vehículos, ataques a comercios y la colocación de ponchallantas en vías de comunicación.
El día más crítico en este sentido fue el 19 de diciembre, cuando se registró un motín en el interior del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco ubicado en Villahermosa, durante el cual murieron siete internos.
La violencia se extendió a las calles de los municipios de Centro, Cunduacán y Nacajuca, en las cuales hubo balaceras, quema de vehículos y de negocios.
Y para cerrar el año, entre la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero integrantes del crimen organizado realizaron varios actos de violencia en Villahermosa y en la zona conurbada de Nacajuca.
Los sicarios atacaron a balazos e incendiaron cuatro tiendas Oxxo, dos en cada uno de estos municipios, balacearon una caseta de policía en la capital del estado, arrojaron ponchallantas en varios tramos carreteros y realizaron disparos en varios puntos de la zona centro de la entidad.
Ayer se reportaron dos tiroteos casi a la misma hora en los municipios de Teapa y Huimanguillo. En el primero, un hombre fue herido de bala en el abdomen por motosicarios que lo atacaron cerca del rancho San Cayetano.
El segundo evento ocurrió sobre el Periférico del municipio de Huimanguillo, en la salida hacia Cárdenas, donde autoridades detuvieron a tres hombres que viajaban en una unidad con vidrios polarizados, lo que generó una balacera, con saldo de un agresor herido.