A modo de protesta, vecinos de la recién nombrada colonia Cuarta Transformación, en el municipio de Tultitlán, Estado de México, retiraron y arrancaron las nuevas nomenclaturas de calles renombradas por frases, proyectos y programas alusivos al sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Anteriormente los habitantes denunciaron que iniciarían una disputa con el actual gobierno municipal, pues no los consultaron para renombrar las calles como “Sembrando Vida”, “Pensión para Adultos Mayores”, “Corredor Interoceánico”, “Parque Lago de Texcoco, “Me canso ganso” y “Frijol con gorgojo“.
Calles renombradas causan problemas a vecinos de Tultitlán
Los vecinos han denunciado que esta situación ha generado una serie de problemas legales pues no saben qué pasará con sus documentos oficiales, los cuales tienen el nombre de las calles anteriores y de las comunidades Firmeza I, II y III, así como de la colonia “El Paraje”.
A través de redes sociales se difundieron fotografías y videos en las que es posible apreciar a vecinos del municipio mexiquense mientras desmontan los diversos señalamientos desde tempranas horas de este miércoles 8 de enero, en desacuerdo con la medida tomada en diciembre pasado por el gobierno de la hoy exalcaldesa Elena García Martínez.
Cerca de 50 habitantes gritaban consignas como “El pueblo unido jamás será vencido” y comenzaron su protesta arrancando los letreros con nombres afines a la 4T.
Nueva alcaldesa justificó cambio de nombre y minimizó afectaciones a vecinos
Antes, la presidenta municipal de Tultitlán, Ana María Castro Fernández, justificó la nueva nomenclatura, al afirmas que “daría más pena vivir en una calle que se llame Gustavo Díaz Ordaz”.
Además, señaló que el cambio de nombre de la colonia y las calles no afecta a la comunidad, pues “no estaba registrada. Es una comunidad nueva prácticamente”, pese a que los habitantes afirman que la colonia tiene más de 35 años.
Vecinos de Tultitlán se enfrentan con policías por conflicto con predios
Además de la inconformidad con el nombre de las calles, vecinos de Firmeza I, II y III también mantienen una disputa legal con cientos de predios.
Los dueños aseguraron que dichos terrenos fueron adquiridos legalmente y cuentan con la documentación que lo comprueba y de manera arbitraria el municipio pretende quedárselos.
Medios locales informaron que, debido a que supuestamente los pretendían desalojar, vecinos se enfrentaron con policías del municipio, quienes lanzaron gases lacrimógenos y dos menores de edad habrían resultado intoxicados. Asimismo, realizaron una manifestación en la López Portillo.
cehr