La Fiscalía de Guerrero (FGE Guerrero) obtuvo la vinculación a proceso de Alexander “N”, alias “El Conejo”, por su probable responsabilidad en el delito de desplazamiento interno forzado en agravio de una víctima de identidad reservada, en Acapulco.
Como resultado del seguimiento a las líneas de investigación para detener a generadores de violencia en la entidad, se determinó la participación del imputado en los hechos. Alexander “N” fue detenido en Acapulco el 7 de enero de este año, gracias a los trabajos coordinados entre la FGE Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP Guerrero).
Según los datos recabados en la carpeta de investigación, Alexander “N”, en compañía de otros sujetos, habría obligado a la víctima, con uso de violencia, a huir de su domicilio ubicado en dicho municipio.
Crisis en Sinaloa cumple 4 meses; ya van 685 muertos
En la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó datos de prueba contundentes, que permitieron que un juez de control dictara el auto de vinculación a proceso para el imputado. El juez también fijó un plazo de tres meses para el desarrollo de la investigación complementaria y dictó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el imputado permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social de Chilpancingo.
El detenido presuntamente forma parte de la célula delictiva Los Rusos, además de trabajar para un presunto delincuente apodado El Jr, quien tiene el control del cobro de piso, extorsión y venta de droga dentro del mercado central del puerto.
Así fue la detención de “El Conejo”
Al realizar recorridos de seguridad en compañía de elementos de la Fiscalía de Guerrero, los agentes identificaron a un hombre que coincidía con las características físicas de la persona requerida por la autoridad, por lo que se le aproximaron, corroboraron su identidad y cumplimentaron los mandamientos judiciales.
Al efectuar una revisión de seguridad conforme a los protocolos de actuación, a dicha persona le aseguraron un arma de fuego corta y 63 bolsas transparentes que contenían sustancias con las características de la droga conocida como cristal.
JVR