“Nos ha ido bien”, dice Rocha Moya

Crisis en Sinaloa cumple 4 meses; ya van 685 muertos

Choques desde captura de El Mayo dejan pérdidas por 800 mdp, cierre de negocios, 500 desaparecidos...

El 7 de enero sicarios mataron a un supervisor Policía de Culiacán, Juan Carlos.
El 7 de enero sicarios mataron a un supervisor Policía de Culiacán, Juan Carlos. Foto: Cuartoscuro

El conflicto entre las facciones de la Chapiza y la Mayiza, del Cártel de Sinaloa, cumple hoy cuatro meses de haber iniciado y durante este periodo ha dejado al menos 685 muertos, 500 personas en calidad de desaparecidas, pérdidas de patrimonios y de dinero en negocios.

El pasado 9 de septiembre, luego de la aprehensión en Estados Unidos de Ismael, El Mayo, Zambada, los dos grupos delictivos iniciaron una guerra en Sinaloa por el control de este grupo delictivo y de las actividades ilícitas, como el tráfico de droga.

El pasado 31 de diciembre, el secretario de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, informó en conferencia que, hasta ese día 651 personas murieron por los enfrentamientos entre la Chapiza y la Mayiza. En los primeros ocho días de 2025, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó 34 homicidios.

De acuerdo con medios locales, 10 policías han sido asesinados en estos cuatro meses, el más reciente caso fue el del supervisor operativo dentro de la Policía Municipal de Culiacán, Juan Carlos “N”, a quien hombres armados persiguieron a balazos por varias calles del sector Barrancos de la ciudad de Culiacán y terminaron asesinando.

Entre los asesinados también se encuentra el agente de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Halexy Guadalupe, a quien presuntos sicarios del bando de los Chapitos ultimaron en la zona del fraccionamiento Villas del Río, la tarde del 18 de diciembre en Culiacán.

El agente asesinado, entre otros elementos y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, llegaron a Sinaloa el 8 de octubre para revisar la estrategia se seguridad.

Uno de los cambios más relevantes desde la llegada del funcionario federal fue la sustitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, pues Gerardo Mérida Sánchez fue relevado por el general Óscar Rentería Schazarino. El cambio se realizó tras más de 100 días de violencia en el estado.

De acuerdo con Castro Meléndrez, los homicidios no son el único ilícito que aqueja a la entidad, pues detalló que, del 9 de septiembre hasta el último día de 2024 se reportaron 513 personas desaparecidas, de las cuales 239 seguían en ese estatus, pues a 74 se les halló fallecidas y a 200 con vida.

La Confederación Patronal de la República Mexicana ha informado que la guerra entre la Chapizay la Mayiza ha generado pérdidas económicas por más de 800 millones de pesos y cierre de negocios.

Al respecto el integrante del colectivo Culiacán Valiente, Esteban García, dijo a La Razón que la presencia de más elementos de la Marina, Ejército y Guardia Nacional no ha funcionado, pues hay muertos a diario, por lo que no hay fecha en la que pueda terminar esta ola de violencia.

“Es extraño, porque ya se ven en las calles en las tiendas, negocios, pero las cifras de muertos no bajan, es una realidad que las cifras siguen altas hubo en diciembre un pequeño respiro en el que sentimos que había resultados, pero no se siente un resultado en el tema de las cifras”, mencionó el activista.

Esteban García agregó que la estrategia de seguridad no funciona, ya que, a pesar de que cambiaron al titular de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa no hay resultados diferentes.

“Lo que sí vemos es que el nuevo secretario no aparece, no se le ve y los medios lo buscan y no se encuentra, es un secretario, hasta el momento, ausente que tiene cero diálogo con la ciudadanía, lo cual se le ha criticado los últimos días sobre donde está la rendición de cuentas”, dijo.

MANDATARIO SIN SOBRESALTOS. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó ayer a medios de información que gracias al apoyo federal en materia de seguridad a la entidad le ha ido bien.

Luego de presentar al Congreso estatal el Plan de Reactivación de la Economía, el mandatario calificó como “extraordinario” el que la Federación haya reforzado a Sinaloa con más fuerzas armadas.

“Nos ha ido bien, porque, miren, nada más una cosa: el operativo de seguridad que sostiene aquí el Gobierno de Claudia Sheinbaum no cuesta cinco centavos; es decir, mantener aquí el grupo, los miles de soldados, de Guardia Nacional, de Marina, es un esfuerzo mayúsculo, incluso antier que nos llegaron 400 nuevos elementos”, mencionó.

Además, Rocha Moya reiteró que, en comparación con lo informado por el diario estadounidense The New York Times, en Sinaloa no se produce fentanilo.