El gobernador de Nuevo León, Samuel García, firmó un decreto para vetar el alza de 30 por ciento al impuesto predial propuesto por el municipio de Monterrey, que encabeza el alcalde Adrián de la Garza, al considerar que era excesivo.
Mediante un mensaje en redes sociales informó que en un inicio en medios circulaba que el aumento era del 30 por ciento a lo cual consideró era “excesivo” por la situación económica que atraviesa el país, sin embargo, el aumento en algunas zonas podía llegar a subir hasta “1500 por ciento”.
“Por eso en el paquete presupuestal propusimos no aumentar ningún impuesto una vez que se revisó el veto que de una vez firmo y mando en tiempo y forma al Congreso”, dijo el gobernador.
Samuel García explicó que en algunas colonias como los Nogales, que en 2024 pagaron 150 pesos de predial y este año iba a subir a tres mil pesos o en zonas aledañas de la avenida Colosio que en el año anterior pagaban tres mil 500 pesos y en el 2025 iban a pagar siete mil 800 pesos.
“No me meto a la zona residencial porque ahí quienes pagaban 10 mil iban a pagar hasta 20 mil pesos yo no puedo permitir como gobernador que suba al triple el predial y menos en este 2025 que con todo el tema de Trump y Estados Unidos pinta para ser un año complicado”, dijo el gobernador.
El decreto será discutido en el Congreso del Estado, donde se necesitará una mayoría calificada para superar el veto del gobernador, en ese sentido, Samuel García confió en que no se realice este “atraco” para las familias de Monterrey que “no es justo y es excesivo”.
Finalmente, dijo que después de analizar varias encuestas era muy claro que la gente no quería ese aumento, pues casi 80 por ciento estaba en contra y en sus redes llego hasta 90 por ciento, por ello toma esta decisión.