Fue detenido Marciano Montes Ortiz

Cae alcalde de Ocotepec por diversos delitos

Por su posible responsabilidad en los delitos de homicidio y desaparición forzada, en el marco de algunos conflictos comunales

El edil Marciano Montes es custodiado por elementos de fuerzas federales y estatales tras su detención, ayer.
El edil Marciano Montes es custodiado por elementos de fuerzas federales y estatales tras su detención, ayer. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó ayer que fue detenido Marciano Montes Ortiz, presidente municipal de San Pedro Ocotepec, junto a varios integrantes del cabildo, por su posible responsabilidad en los delitos de homicidio y desaparición forzada, en el marco de algunos conflictos comunales.

De esta manera, fueron dos los alcaldes oaxaqueños aprehendidos en un lapso de 24 horas, ya que el pasado miércoles fue capturado el primer edil de Huautla de Jiménez, David García Martínez, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa, por hechos ocurridos en la región de Flores Magón, antes Sierra Mazateca.

Ayer, la FGE-Oaxaca detalló que fueron ocho las personas detenidas en San Pedro Ocotepec, las cuales de manera inmediata fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, por diversos delitos.

Además del alcalde Montes Ortiz, fueron aprehendidos el síndico José Carmona Montes, la regidora de Obras Violeta José Juárez, el secretario municipal Héctor Montes Antonio y el tesorero Benjamín Martínez Rosales, entre otros funcionarios.

La presunta comisión de delitos que se les imputa ocurrió en torno a un conflicto agrario entre San Pedro Ocotepec y San Juan Juquila Mixe. Tan sólo del 2017 a enero del 2025, se tiene registro de la apertura de 14 carpetas de investigación por homicidio, en agravio de 16 víctimas, mediante agresiones relacionadas con las disputas entre comunidades.

El órgano de justicia indicó que la disputa data de septiembre de 1975, cuando por una resolución presidencial se determinó que se otorgaran 47 mil 977 hectáreas de tierras comunales a San Juan Juquila Mixe, lo que generó inconformidad entre algunos de los pobladores de San Pedro Ocotepec.

Durante años, el diferendo ha provocado balaceras, asesinatos, desapariciones y el desplazamiento forzado de decenas de familias.