El fenómeno La Niña ha llegado al Pacifico ecuatorial, pues se cumplen las condiciones para declarar su llegada, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés) en un comunicado. En La Razón de México, te decimos por qué se esperan lluvias y frío extremo en México.
“Han surgido las condiciones de La Niña en diciembre 2024 y se reflejaron con temperaturas de subsuperficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio a través del centro y centro-este del Océano Pacifico ecuatorial”, informó.
Además, la institución detalló que dicho fenómeno fue declarado debido a un enfriamiento acelerado de las aguas del Pacífico ecuatorial. A finales de diciembre del 2024 se registraron temperaturas entre -1.1 y 0.7 grados Centígrados. En enero del 2025, se siguieron presentando registros similares.
Así, la NOAA anunció la llegada del fenómeno La Niña, el cual se prevé que persista durante los siguientes meses del 2025:
- Enero
- Febrero
- Marzo
De esta forma, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica informó que en los meses de abril y mayo se comenzará con la probable transición a ENSO, lo que significaría la llegada de “El Niño”, que se caracteriza por temperaturas más cálidas.
“Las condiciones de La Niña están presentes hasta febrero-abril 2025 (59% de probabilidad), con una probable transición a ENSO-neutral durante marzo-mayo 2025”, explicó la NOAA en el documento publicado en su página oficial.
¿Cómo afecta el fenómeno La Niña a México?
El fenómeno La Niña se caracteriza por temperaturas tan gélidas, que dominan los días cálidos que ocurren en los primeros días del año, por lo que se pueden esperar heladas y nevadas.
“La Niña hace que las temperaturas sean extremosas para dominar los días cálidos y siendo más eventuales los fríos, pero que pueden tener gran intensidad con heladas y nevadas”, así lo explicó Meteored.
Además, la temperatura cambia a tal grado de alterar los patrones de lluvia, con lo que también se puede esperar la presencia de chubascos y lluvias en varios países del mundo, especialmente en las zonas centro, oriente, noroeste y sureste del mundo.
Así, el fenómeno La Niña podría generar más lluvias y frío extremo en México en los próximos meses, hasta la llegada de la Primavera, la cual inicia el próximo jueves 20 de marzo de 2025.