El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que se ha logrado reducir 35 por ciento la incidencia de homicidios dolosos en Sinaloa.
Durante la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario indicó: “En Sinaloa se ha hecho un esfuerzo muy importante para disminuir la violencia, todavía hay mucho trabajo por hacer, pero después del incremento de homicidios que se presentó a partir de diciembre, hoy se puede observar una contención en la escalada de los homicidios”.
García Harfuch dijo también que en los primeros 100 días del Gobierno de la Presidenta Sheinbaum fueron detenidos 43 objetivos prioritarios y 558 integrantes de células delictivas en Sinaloa, entidad en la que ayer se cumplieron cuatro meses de una crisis de violencia desatada por una guerra entre Los Mayitos y Los Chapitos.
Edomex impulsa apoyo para escrituras de viviendas y regularización de la tierra
“Se desplegaron equipos de Fuerza de Tarea con actividades de inteligencia, investigación y judicialización. Se implementaron filtros carreteros entre Culiacán y Mazatlán y la Guardia Nacional incrementó su estado de fuerza en dicha carretera”, dijo.
Momentos antes, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, resaltó que el promedio de homicidios dolosos diarios en Sinaloa pasó de 5.9 en octubre a 5.1 en diciembre.
Por otro lado, el secretario general de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, evitó dar a conocer un balance de los cuatro meses de la crisis de inseguridad que vive la entidad, y sólo comentó que hay “una tendencia ligera a la baja” en el nivel de violencia.
En conferencia de prensa, el funcionario apuntó: “La situación de violencia no está superada, pero hay un cambio en la forma de operar de los criminales, porque antes se veían por las calles convoys de 10 a 15 vehículos con personas armadas y hoy eso ya no se ve”.
Agregó: “Los mismos enfrentamientos, como se daban inicialmente a como se registran ahora, han variado y ya no son con la frecuencia que se habían venido registrando”.
En tanto, este jueves se confirmó que durante el ataque por parte de hombres armados a la casa de los papás del youtuber Markitos Toys, en Culiacán, fue levantado un muchacho, apodado El Chema, quien se encargaba de cuidar a las mascotas de la familia.
El youtuber mencionado recientemente cobró notoriedad en el marco de la ola de violencia que azota al estado, pues en días pasados, dos restaurantes asociados a familiares suyos, en Mazatlán y en Culiacán, fueron incendiados.
Ayer también se dio a conocer la desaparición de un miembro de la Policía Estatal, quien fue visto por última vez el pasado 1 de enero en calles de la colonia Villas del Sol del puerto de Mazatlán. Se trata de Roberto Carlos Mata, de 43 años de edad, quien estaba franco cuando desapareció.