La Fiscalía General del Estado de México informó que, durante la segunda fase de la Operación Atarraya, en esta entidad fueron asegurados 288 establecimientos tipo bares y chelerías durante el pasado fin de semana.
El órgano de justicia informó que en dicho operativo participaron elementos de la institición, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Precisó que en los operativos realizados en 45 municipios de la entidad participaron más de dos mil 870 elementos de los tres niveles de Gobierno, quienes colocaron sellos de aseguramiento en establecimientos bajo sospecha de ser utilizados por grupos delictivos para el fomento, consumo o trasiego de sustancias ilícitas.
En un comunicado, la FGE-Edomex precisó que los operativos se realizaron entre el viernes y el sábado pasados por la tarde-noche, muchos de ellos de manera simultánea.
Precisó que en esta segunda fase de la Operación Atarraya se realizó un despliegue coordinado de fuerzas federales y estatales en los municipios de Amanalco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán de Romero Rubio, Cuautitlán Izcalli, Donato Guerra, Ecatepec, Huehuetoca, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jocotitlán, La Paz y Melchor Ocampo, entre otros.
Agregó que, además de los 288 establecimientos de diversión nocturna asegurados, 10 personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público por su presunta responsabilidad en la comisión de diversos delitos.
Cabe señalar que durante la primera fase de la Operación Atarraya fueron intervenidos y asegurados 217 bares y chelerías ubicados en 27 municipios, con lo cual suman hasta el momento 505 negocios de este tipo incautados a partir del 13 de diciembre.
Al igual que en la primera etapa, los 288 giros negros asegurados el pasado fin de semana quedaron cerrados al público y se impidió el acceso de sus dueños a los inmuebles, mediante sellos cuya ruptura representa la comisión de un delito.
La autoridad procuradora de justicia del Estado de México señaló que todos estos establecimientos permanecerán clausurados mientras se realizan las diligencias que sean necesarias y el Ministerio Público define la situación jurídica de cada lugar, pues se presume que en la mayoría de ellos se cometieron delitos.
La Operación Atarraya se puso en marcha el pasado 13 de diciembre, como parte de una respuesta institucional al ataque al bar Bling Bling, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, el 10 de noviembre del 2024, que dejó un saldo de seis muertos y diez lesionados.