Delito sube 7% en el último año

Violencia familiar crece en Coahuila y… Manolo reduce atención a mujeres

Valeria Sánchez, de Red de Mujeres en La Laguna, señala cierre de espacios para víctimas; ese delito aumentó 7%; de enero a noviembre de 2024, 12 mil 298 carpetas

El Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.
El Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas. Foto: Especial

Colectivos feministas en Coahuila denunciaron que el Gobierno estatal, encabezado por Manolo Jiménez Salinas, cerró los centro de apoyo a las mujeres, lo que influyó en el incremento en los casos de violencia familiar en los últimos meses.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), de enero a noviembre del 2024 —el corte más reciente— se abrieron 12 mil 298 carpetas de investigación por este delito, lo que representa un aumento de 7 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, cuando la cifra fue de 11 mil 479.

Las cifras del SESNSP reflejan que en el estado de Coahuila se presentan 40 casos de violencia familiar al día en promedio, con mayor incidencia en los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, en ese orden.

Gráfico
Gráfico ı Foto: Especial

Valeria Sánchez, presidenta de la Red de Mujeres de la Laguna, dijo a La Razón que en Coahuila había espacios en donde las mujeres víctimas de violencia familiar tenían acceso a una atención integral completamente gratuita, durante la cual eran acompañadas y orientadas de manera oportuna, pero la actual administración los cerró desde que entró en funciones, en diciembre del 2023.

“Yo sí veo que en el caso de Coahuila, el cierre de estos espacios que servían para brindar atención y para ayudar a visibilizar el problema, ha influido en el aumento de este tipo de violencia”, dijo Valeria Sánchez.

Añadió que el Gobierno encabezado por Manolo Jiménez también canceló un programa de reeducación, mediante el cual se daba orientación a hombres y mujeres para prevenir la violencia familiar, y se recortó el personal que atendía los módulos de atención en este materia de la Secretaría de Salud estatal.

A lo anterior se suma el cierre, en junio del 2024, del refugio Nuevas Opciones de Vida, que estaba ubicado en Saltillo, debido a que los administradores cometían abusos laborales en contra de las trabajadoras, a quienes les pagaban un salario inferior al que reportaban ante el SAT.

En Coahuila el cierre de estos espacios que servían para brindar atención y para ayudar a visibilizar el problema ha infludo en el aumento de este tipo de violencia
Valeria Sánchez, Activista

Debido a estas irregularidades, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) retiró al albergue un subsidio de cinco millones 848 mil 215 pesos, mientras que las víctimas de violencia familiar que recibían atención ahí quedaron desprotegidas.

Al cierre del año pasado —con corte a noviembre—, nueve entidades del país, Colima, Baja California, Coahuila, Baja California sur, Quintana Roo, Puebla, Nayarit, San Luis Potosí y Sonora, presentaron diferentes niveles de aumento en el delito de violencia familiar.

En términos porcentuales, el estado que registró mayor alza fue Puebla, en donde de enero a noviembre del 2024 se abrieron nueve mil 580 carpetas de investigación, lo que representa un repunte de 16 por ciento, respecto al mismo periodo del 2023, cuando la cifra fue de ocho mil 198.

De los datos consultados en el SESNSP se desprende que en el estado de Puebla las denuncias por violencia familiar aumentaron 17 por ciento, en promedio, en los últimos tres años.

Entre 2022 y 2024 se registraron 26 mil 575 eventos de violencia familiar, de la cual son víctimas principalmente mujeres y niños, lo que equivale a 25 al día en promedio.

El segundo lugar con incremento en la incidencia de este delito es Baja California Sur, gobernado por el morenista Víctor Manuel Castro Cosío, con 13 por ciento, toda vez que los casos pasaron de dos mil 762 a tres mil 112 entre enero y noviembre del 2023 y el mismo lapso del 2024.

En Nayarit, al frente del cual está el también militante del partido guinda, Miguel Ángel Navarro Quintero, las averiguaciones previas pasaron de dos mil 206 en el 2023 a dos mil 359 en el 2024, lo que representa un alza de 7 por ciento.

El mismo nivel de repunte se registró en Quintana Roo, en donde las carpetas de investigación pasaron de seis mil 218 a seis mil 661 entre los periodos estudiados.

Asimismo, en el estado de Colima los expedientes abiertos por la Fiscalía estatal por violencia familiar pasaron de tres mil 784 a tres mil 853 entre un año y otro, lo que representa un aumento de 2 por ciento.

En Sonora los casos pasaron de siete mil 563 a siete mil 723, lo que representa un aumento de dos por ciento, mientras que en San Luis Potosí y en Baja California se registró un repunte de sólo 1 por ciento entre los periodos revisados.