Con el compromiso de apoyar las políticas públicas en materia ambiental impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dio arranque a los trabajos del Foro de Sustentabilidad para el Plan Nacional de Desarrollo 2025 - 2030, en el cual se abordan temáticas que permitirán delinear acciones en la materia.
Tras reconocer la gran relación que la presidenta tiene con Michoacán y con el tema sustentable, valoró la oportunidad que se le brinda a Michoacán para ser sede de este foro, dada la vocación ambiental del estado, por lo cual, recordó que su gobierno está decidido y activo al respecto, al destacar los esfuerzos para frenar la deforestación y el cambio de uso de suelo.
Dijo que Michoacán es ejemplo a nivel nacional y a nivel América continental con el sistema de vigilancia satelital en tiempo real denominado Guardián Forestal, el cual tiene la capacidad tecnológica para observar las casi 6 millones de hectáreas que conforman el territorio. Otra obra destacada es el rescate del lago de Pátzcuaro.
Asimismo, expuso que se lanzó el programa insignia Agrosano, para producir alimentos de manera sustentable y que promueve el desarrollo de biofertilizantes para usar cada vez menos químicos y herbicidas.
En su oportunidad, la subsecretaría de Desarrollo Cultural del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, indicó que, durante este foro, además del desarrollo sustentable, también se abordan temas sobre energía, derecho al agua, la protección del medio ambiente y de los recursos naturales.
JVR