Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, criticó a los dirigentes de la Liga MX tras la decisión de trasladar los partidos del equipo Dorados de Sinaloa a una sede alterna ante el clima de inseguridad en Culiacán.
Durante su conferencia semanal, el mandatario estatal llamó “delicados” a los responsables del futbol mexicano, al señalar que otros deportes, como el béisbol, han continuado con sus actividades en la entidad pese a los constantes hechos de violencia.
En la Liga MX son “más complicados”, dice Rocha Moya
Según el gobernador, entregó personalmente una carta a la MLB en la que garantizó la seguridad de sus jugadores, lo cual se cumplió. En contraste, señaló que la Liga MX no muestra la misma disposición y tachó de ser “más complicados” y “menos solidarios”.
Evelyn Salgado se reúne con Claudia Sheinbaum para revisar reconstrucción de Guerrero
“... los de béisbol. Yo les puedo decir una cosa: el comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol me pidió a mí que les diera, como autoridad, una carta donde decía que no tenían problemas para venir los jugadores de Grandes Ligas que vienen contratados a los equipos nuestros, y han venido. Yo les mandé una carta, me pidieron esa carta que se les garantizaba la seguridad. Son más delicados los de MX, más delicados”, señaló Rocha Moya.
¿De quién fue la decisión de cambiar a sede alterna para el Clausura 2025?
El traslado de los partidos de los Dorados de Sinaloa al Estadio Caliente, casa de los Xolos de Tijuana, en Baja California, fue propuesto como una medida de la Liga de Expansión MX; sin embargo, informes del periodista David Medrano, citados por Mediotiempo, sugieren que fue el propio club quien optó por dejar Culiacán.
Rocha Moya cuestionó si Tijuana realmente es más seguro; además, llamó “fifís” a los Dorados de Sinaloa y afirmó que el equipo “no quiere a su afición”.
Rocha Moya compara violencia en Sinaloa con conflictos en Ucrania y Gaza: "Ahí está más peligroso"
Sobre la situación de inseguridad, el gobernador comparó el contexto de Sinaloa con el de otros países como Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, con lo que reprobó la “actitud poco solidaria” de la Liga MX.
“Yo no sé si las ligas que juegan allá en Arabia y los que están ahí cerca de Israel y toda esa parte de Ucrania, en Europa, no sé si juegan o no juegan. Ahí está más peligroso, porque tiran bombas de arriba para abajo. Yo, en lo personal, repruebo esa actitud poco solidaria en la MX”, consideró Rocha Moya.
La polémica sucede en medio de la creciente inseguridad en Sinaloa por la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa, “Los Chapitos” y “La Mayiza”.
La cruenta guerra por el territorio sinaloense comenzó semanas después de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, el 25 de julio de 2024, y luego de casi cinco meses ha dejado más de 700 muertos.
cehr