Un sismo de magnitud 6.1 grados en la escala de Richter sacudió este domingo al suroeste de Colcomán, Michoacán, que provocó afectaciones en viviendas de este municipio y en Chinicuila, así como la caída de las comunicaciones en parte de la región de Tierra Caliente.
El presidente municipal de Chinicuila, Justo Humberto Virgen Cerrillos, informó que tras el movimiento telúrico, registrado a las 02:32 de la madrugada, hay algunas viviendas en riesgo de colapsar, ya que sufrieron cuarteaduras, además de la caída de enjarres y tejas.
Mencionó que el Palacio Municipal presenta cuarteaduras y otros daños, así como la interrumpción de la comunicación telefónica y por Internet; por tanto, se desconoce la situación que prevalece en algunas comunidades.
Avanza caravana migrante desde Chiapas; pretenden llegar antes de toma de protesta de Trump
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en Coalcomán se reportaron daños en viviendas y obstrucción en aceras con escombros por el desplome de partes de unas bardas.
Indicó que en esta demarcación se instaló un albergue temporal, al cual fueron trasladadas cuatro personas, dos adultos y dos menores, pues su vivienda sufrió daños, aunque descartó que se hayan presentado “emergencias mayores”.
El titular de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros, señaló que los daños menores por el sismo se registraron principalmente en los municipios de Coalcomán y Chinicuila, y que se realizan trabajos para descartar daños estructural es en viviendas y en infraestructura pública.
Por la mañana, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, escribió en sus redes sociales: “Tras el sismo registrado esta madrugada en la costa michoacana, le informamos a la población que no tenemos reporte de afectaciones mayores, seguimos monitoreando con @pcmichoacan. Exhortamos a la población a mantener la calma”.
Despertó a los capitalinos. La alerta sísmica despertó a los capitalinos en la madrugada por un temblor, y aunque varios no se percataron, hubo quienes aseguraron haber sentido algunos movimientos bruscos.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) informó que se activaron los altavoces colocados en los 13 mil 988 postes que hay en la Ciudad de México, de los cuales funcionan 99.3 por ciento.
“Los 171 altavoces que no sonaron fue por error de enlace, obra pública, por falta de energía o siniestro”, afirmó en un comunicado en redes sociales.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró en redes sociales que hubo saldo blanco y exhortó a la ciudadanía a llamar al *911 para reportar emergencias: “En relación con el sismo registrado esta madrugada, los servicios de emergencia de nuestra ciudad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil reportan saldo blanco”.
La titular de la Secretaría de Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, dijo que la percepción fue muy baja en casi todas las alcaldías, además, que no hubo pérdidas humanas o daños estructurales.
Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, afirmó que tras la activación de la alerta sísmica ordenó el sobrevuelo de cinco helicópteros Cóndores, para asegurarse de que no hubiera afectciones.