Fernando Vilchis no deja ni pipas

En Ecatepec reciben de Vilchis sistema de agua al borde del colapso

El exalcalde entrega un organismo gestor con camiones inservibles, con maquinaria “chatarra” y endeudado; sólo dos cárcamos funcionan bien; sin líquido, la mitad de la población

La alcaldesa Azucena Cisneros exhibió el estado en que se encuentran los malacates que se usan para desazolvar, ayer.
La alcaldesa Azucena Cisneros exhibió el estado en que se encuentran los malacates que se usan para desazolvar, ayer. Foto: Especial

El Gobierno de Ecatepec, Estado de México, recibió de la administración pasada, encabezada hasta agosto pasado por el ahora diputado federal del PT, Fernando Vilchis Contreras, un sistema de agua y drenaje a punto del colapso, a juzgar por la información que se dio a conocer ayer.

Además de que se detectó que en varias zonas había “huachicol” de agua, como lo mencionó con estas palabras la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) adolece de abandono, falta de mantenimiento, infraestructura deficiente, escasez de recursos materiales y asfixia económica, además de que arrastra muchos pasivos.

En conferencia de prensa, el director del organismo, Francisco Reyes Vázquez, informó que de los 28 cárcamos de bombeo solamente operan dos en buenas condiciones, tres en medianas condiciones, dos en regulares condiciones, 11 en malas y diez de plano fueron desmantelados, lo cual ha generado que se vean afectados con desabasto 800 mil ciudadanos de Ecatepec, es decir, casi la mitad de toda la población, que es de un millón 645 mil 352 habitantes.

Agregó que la administración pasada dejó el 80 por ciento de la maquinaria especializada en “pésimo estado, es una chatarra, prácticamente”.

En serio que seis años fueron suficientes para acabar con los 20 camiones Vactor que existían en el organismo de agua, y hoy no estamos en condiciones siquiera de poder rehabilitar uno
Francisco Reyes, Director de SAPASE

Y enfatizó: “En serio que seis años fueron suficientes para acabar con los 20 camiones Vactor que existían en el organismo de agua, y hoy no estamos en condiciones siquiera de poder rehabilitar uno”.

El funcionario apuntó que no se cuenta con pipas para abastecer a las colonias que necesitan el agua, porque todas las que tenía SAPASE eran rentadas.

Mencionó que el organismo celebró contratos con instancias privadas para rentar camiones y pipas para presuntamente prestar el servicio; sin embargo, el incumplimiento con los pagos generó que la Cuarta Sala Regional de Justicia Administrativa ordenara pagar más de 42 millones de pesos a los arrendadores, dinero que aún se debe.

Reyes Vázquez añadió que la administración pasada dejó en arcas del SAPASE sólo 160 mil pesos, cuando el organismo debe realizar pagos de laudos laborales por varios millones.

“Únicamente hoy tenemos que pagar en laudos más de cuatro millones de pesos, es decir, el pasado 10 de enero tuvimos que pagar medio millón de pesos y de aquí al 31 de marzo tenemos que culminar con los cuatro millones, solamente por la negligencia de los responsables que en su momento estuvieron a cargo de estos procedimientos”, dijo el funcionario.

Aseveró que no es viable la operación del organismo con 160 mil pesos, cuando además, por la manera errónea en que operó SAPASE, 26 mil ciudadanos están amparados para que se les dote de agua mediante pipas, toda vez que es una obligación del organismo suministrar el vital líquido a la población.

En tanto, la alcaldesa Azucena Cisneros Coss informó que, de los 109 pozos de agua de que dispone la demarcación, 27 están fuera de operación, lo que provocó que se dejaran de suministrar 675 litros de agua por segundo y se afectara a 275 mil ciudadanos.

“Lo de los 27 pozos es un asunto de desmantelamiento, pero también de bombas que se instalaron y no eran las adecuadas, ubicamos que son bombas de baja calidad”, dijo.

La funcionaria mostró una fotografía en la que se apreciaban todos los malacates —maquinaria que se utiliza para el desazolve— oxidados y dijo que no hay uno que funcione. Luego agregó: “Desde las cenizas vamos a reconstruir este municipio, así lo haremos”.

Cisneros Coss expresó: “Yo, como todas las madres de Ecatepec, tenemos esa capacidad de administrar y, como dicen las mamás cuando no tienen dinero, dios proveerá, tenemos esa fe tan grande”.

La presidenta municipal, quien entró en funciones a partir del pasado 1 de enero, mencionó que desde su llegada al Gobierno de Ecatepec se apartó a todas las empresas que trabajaban para SAPASE, en las que el organismo se apoyaba para distribuir agua.

Sobre el tema del “huachicoleo” del líquido, Azucena Cisneros Coss informó que ya se están quitando garzas que había en diversos pozos, para evitar que se siga realizando esta actividad.

Indicó que para garantizar el abasto de agua a los ecatepenses, su administración aplicará un plan emergente basado en cuatro ejes y en mas de 100 acciones, entre las que se incluyen precisamente el combate al “huachicoleo” y la rehabilitación de al menos 50 por ciento de los pozos que no funcionan.

Agregó que como parte de este plan, se construirán dos plantas potabilizadoras y dos tanques industriales, y se repararán 150 fugas diariamente en promedio.