Operativo en Mazatlán

Caen 5 con arsenal en Sinaloa; SSC rescata a 2

Omar García Harfuch destaca que a los detenidos se les considera generadores de violencia en la entidad; tenían tres vehículos con blindaje artesanal y droga diversa

Personas detenidas por las fuerzas federales, ayer.Personas detenidas por las fuerzas federales, ayer.
Personas detenidas por las fuerzas federales, ayer. Foto: Especial

Fuerzas de seguridad federales detuvieron a cinco hombres a los que se les aseguró un arsenal y liberaron a dos personas privadas de la libertad en el municipio de Mazatlán, Sinaloa.

En el marco del operativo conjunto implementado en ese estado por el Gabinete de Seguridad federal, agentes federales localizaron a varias personas con armas de fuego largas en la comunidad de Tecomate de la Noria.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que la Secretaría de Marina estuvo a la cabeza de esta operación, en su cuenta de X.

“En una operación encabezada por Semar, el Gabinete de Seguridad (conformado por) la Defensa, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron en Sinaloa a cinco generadores de violencia; fueron rescatadas dos personas que se encontraban privadas de su libertad”, subrayó.

Más tarde, se emitió un comunicado conjunto, en el que se informó que los agentes federales, para evitar poner en riesgo la seguridad de la población, les marcaron el alto y realizaron una inspección de seguridad.

GráficoGráfico
Gráfico ı Foto: Especial

Como resultado, fueron detenidos cinco hombres y se aseguraron 15 armas largas, 110 cargadores, 6,951 cartuchos, un tubo lanzagranadas, tres granadas, equipo táctico, equipos de radiocomunicación, una bolsa con marihuana, cuatro bolsas con polvo blanco y seis vehículos, tres de ellos con blindaje artesanal.

Durante el aseguramiento se localizaron dos personas, quienes estaban privadas de la libertad. Se les brindó auxilio y orientación para que presentaran la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Federación.

A los detenidos se les informó el motivo de su detención, sus derechos constitucionales, y junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

En otro hecho, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso contra cinco personas por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Los vinculados a proceso fueron detenidos en diciembre de 2024 en un inmueble ubicado en Escuinapa, Sinaloa, tras la orden autorizada por un juez federal para realizar un cateo.

En la acción arrestaron a Jael “B”, Griselda “C”, Jesús “R”, Jocksan “B” y Juan “B”, a quienes se les aseguraron diversas armas de fuego, cargadores, cartuchos y narcóticos.

Tras la detención, el Ministerio Público de la Federación aportó datos para que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, los vinculara a proceso, y ordenara un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y prisión preventiva justificada.