El consejero jurídico del Gobierno de Morelos, Édgar Antonio Maldonado Ceballos, presentó este lunes seis denuncias en contra de servidores públicos de la administraración que encabezó Cuauhtémoc Blanco, de las cuales cuatro son de carácter penal y dos administrativas, por un posible desvío de recursos públicos de cerca de 40 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que estas denuncias tienen como origen irregularidades detectadas en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, el Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo (Filateq) y el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).
Por su parte, la secretaria de la Contraloría, Alejandra Pani Barragán, dijo que como parte de los trabajos de entrega-recepción se tienen detectadas irregularidades administrativas en las 17 secretarias de la administración central, por lo que se han integrado 24 expedientes relacionados con presuntas faltas graves.
Suma NL 70 billones de dls en inversión con expansión de envases universales
Las principales dependencias en esta situación son Secretaría de Hacienda, Secretaría de Gobierno, Jefatura de la Oficina de la Gubernatura, Secretaría de Administración, Secretaría del Bienestar, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Secretaría de Desarrollo Sustentable
Advirtió que, en caso de detectar elementos de carácter penal, se dará vista a las autoridades competentes y se presentarán las denuncias a que haya lugar.
Añadió que también se detectaron irregularidades en los 44 organismos de la administración paraestatal, especialmente en Conalep, Ceagua, Fidelaq, Fitur y Fifoped, por lo que se abrieron 20 expedientes, de tal forma que en total suman 44 carpetas abiertas para indagar fallas a nivel administrativo.
La funcionaria apuntó que, adicionalmente, cuando llegó la actual administración encontró que ya había presentadas 23 denuncias ante la Secretaría de la Contraloría, en todas las cuales ya se cuenta con los elementos necesarios “para que las instancias correspondientes determinen acciones aplicables, que pueden ir desde la amonestación hasta la destitución e inhabilitación, según la ley”.
Durante la conferencia, el consejero jurídico aclaró que las denuncias presentadas este lunes no son limitativas, es sólo un primer bloque, pues se presentarán las que sean necesarias.
Dijo también que “no se trata de una persecución política, no es una cacería de brujas”, mientras que la titular de la Contraloría expresó que la presentación de las denuncias marca “un antes y un después” en el estado de Morelos, y que estas acciones se enmarcan en la política de “cero impunidad” de la gobernadora Margarita González Saravia.
Ante las reiteradas preguntas de los reporteros respecto a si las denuncias alcanzarán al exgobernador Cuauhtémoc Blanco, el consejero jurídico no dijo ni que sí ni que no, sólo mencionó que debe cuidar el sigilo de las investigaciones, y que los presuntos responsables “pueden ir desde un titular hasta una persona con un cargo que tenga como responsabilidad el manejo de los recursos”.
Maldonado Ceballos precisó que, en el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, la denuncia tiene que ver con las obras de rehabilitación de las cuatro bóvedas del mercado Adolfo López Mateos, de Cuernavaca, en las cuales hubo un posible desvío de recursos por 11 millones de pesos.
En cuanto a la Sedagro, el presunto desvío de recursos está relacionado con la no entrega de fertilizantes, mientras que en el caso del Filateq se acreditó un probable daño al patrimonio del estado por 19 millones de pesos a través de la contratación de artistas y de varios espectáculos.
Además, confirmó lo que semanas atrás ya habían ventilado medios de comunicación locales, en el sentido de que quienes manejaban este fideicomiso vendieron de manera irregular terrenos en la zona del Lago de Tequesquitengo a servidores públicos.
En su momento, los medios dieron a conocer que entre quienes adquirieron terrenos a precios muy por debajo del valor comercial están la actual diputada federal de Morena, Sandra Anaya Villegas, quien fuera titular de la Secretaría de Administración de Morelos durante la segunda mitad de la administración de Cuauhtémoc Blanco.
El pasado 25 de octubre, la ahora legisladora reconoció, en entrevista colectiva, que adquirió cuatro terrenos en esta zona, pero rechazó haber cometido algún delito.
Ayer, el consejero jurídico hizo un llamado a los exservidores públicos que compraron lotes de forma irregular a que “hagan la reversión de éstos al estado”, antes de que se presenten las denuncias correspondientes.
“La venta de terrenos en el Lago de Tequesquitengo es un asunto que nos interesa mucho, es de suma importancia para esta administración esta venta irregular de lotes, para esto la actual administración se está allegando de todos los elementos, para presentar una denuncia de forma integral”, dijo el funcionario.
Más tarde, cerca de las 14:00 horas, el consejero jurídico, acompañado de varios funcionarios estatales, acudió a la sede de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos para presentar las denuncias penales que había anunciado.
Al respecto, el titular de la institución, Juan Salazar Núñez, manifestó su compromiso con la procuración de justicia, y mencionó que con las denuncias recibidas ayer “se hará justicia”.
“Se está haciendo justicia, y se va a hacer justicia en estas denuncias. Y va a haber también personas, exfuncionarios, que tendrán que ser imputados y tendrán que ser vinculados... muchos de ustedes ya han dado cuenta”, dijo, ante los reporteros.