La explosión de un presunto polvorín en Chimalhuacán moviliza servicios de emergencia este miércoles, mientras vecinos del municipio mexiquense intentan controlar el fuerte incendio que desató el estallido de la pirotecnia.
El incidente se registró la tarde de este 15 de enero en una vivienda en el cerro hacia el Chimalhuache, en la zona de Tlaixco.
Videos difundidos en redes sociales muestran a vecinos mientras piden ayuda para intentar controlas las llamas; además, fotografías dejan ver la magnitud de la explosión,que destrozó por completo una vivienda, cuyos escombros quedaron esparcidos sobre las calles.
Evelyn Salgado refrenda su compromiso de respeto al gremio periodístico y a la pluralidad de ideas
Reportan seis personas lesionadas por explosión en Chimalhuacán
Martín Cortez López, director de Protección Civil y Bomberos, informó que el incidente ocurrió en el bario San Juan Xochitenco, en el municipio mexiquense al oriente del Estado de México.
En entrevista con Foro TV, precisó que el inmueble no era un polvorín, sino un “taller de fabricación clandestino” de cohetes.
Cortez López informó que la deflagración dejó casas aledañas con daños, y que al menos seis personas, tres adultos y tres menores, resultaron lesionadas con quemaduras, por lo que fueron trasladados a hospitales.
En la zona, vecinos se solidarizaron con Bomberos de Chimalhuacán y con ayuda de baldes de agua lograron sofocar el incendio. Videos muestran la nutrida movilización a la que se sumaron elementos de la policía local.
Controlan incendio en Xochitenco tras explosión
A las 18:56 horas, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, informó que el incendio en el barrio de Xochitenco fue controlado en su totalidad.
A través de su cuenta de Facebook, detalló que en la zona continúan los trabajos de las diferentes áreas de gobierno, y aseguró que “en cuanto tengamos más datos exactos lo compartimos“.
En entrevista con Foro TV, la titular del ayuntamiento señaló que fueron en total 11 las personas afectadas, pero al menos seis, entre ellas tres menores de edad, resultaron con quemaduras graves.
Al momento, servicios de emergencia trabajan en la remoción de los escombros, pues la onda expansiva de la explosión derribó paredes, techos y fachadas.
Al menos ocho casas resultaron directamente afectadas por el estallido, mientras el servicio eléctrico quedó restablecido en la zona.
cehr