FGE-Sinaloa indaga la agresión

Plagian a agente frente a su hija en Culiacán

Sicarios interceptan el auto de Luis Alberto cuando éste llevaba a su pequeña a la escuela; exigen localizar con vida al empresario Roberto Guzmán, quien desapareció en Mazatlán

La chef e influencer Samantha Guzmán, al suplicar ayer al gobernador Rubén Rocha que sea localizado su padre. Foto: Especial

Un policía de investigación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa fue secuestrado por hombres armados ayer por la mañana frente a su hija de siete años, a quien llevaba a la escuela, en el sector Cañadas de la ciudad de Culiacán.

La vocera de Seguridad estatal, Verona Hernández, confirmó temprano el plagio, aunque no aportó mayores detalles. “Sí se recibió un reporte en el C4 de una persona privada de la libertad, es al parecer un expolicía de investigación y pues la Fiscalía se hará cargo de las actividades correspondientes”, dijo.

Medios locales informaron que se trata de Luis Alberto “N”, de 45 años de edad, quien se encuentra suspendido de sus labores y bajo proceso administrativo, debido a que el pasado 9 de noviembre fue detenido cuando manejaba una camioneta con reporte de robo.

El “levantón”, como se refieren los sinaloenses a los secuestros por parte del crimen organizado, ocurrió cerca de las 08:00 horas en una privada ubicada por la avenida Prolongación Guadalupe Victoria, entre Nicolás Bravo y Bahía de Altata, del sector Las Cañadas.

En este lugar del sector Las Cañadas, en la capital del estado, fue levantado por hombres armados el policía de investigación Luis Alberto “N”, ayer. ı Foto: Especial

Según testigos, el agente viajaba a bordo de un auto Nissan Versa en compañía de su hija de siete años, cuando otro vehículo tipo SUV de color gris y modelo reciente le cerró el paso. De él bajaron varios hombres con armas largas, sometieron a Luis Alberto, lo introdujeron al SUV y partieron a toda velocidad rumbo a la avenida Manuel J. Clouthier.

En el lugar quedó el auto que tripulaba el agente, con la menor adentro en estado de shock, misma que momentos después quedó bajo resguardo de sus familiares y de las fuerzas del orden.

Tras ser detenido en noviembre, Luis Alberto llegó a un arreglo económico con la agencia que tenía asegurada la camioneta con reporte de robo, por lo que el proceso penal en su contra se suspendió durante seis meses. Sin embargo, la FGE-Sinaloa lo separó de su cargo como agente y le inició un procedimiento administrativo, el cual está en marcha, por lo que aún no está dado de baja.

“VUELTOS LOCOS EN CASA”. En tanto, ayer se viralizó en redes sociales un video en el cual la joven Samantha Guzmán le suplica al gobernador Rubén Rocha que sea localizado su padre, el empresario inmobiliario de Mazatlán, Sergio Roberto Guzmán Gárate, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 9 de enero.

Con lágrimas en los ojos, la también reconocida chef e influencer con más de 500 mil seguidores en Instagram, dijo: “Por favor, les suplico a las autoridades que garantizan supuestamente la paz y la seguridad en este estado de Sinaloa que nos ayuden. Les suplico que ayuden a que mi papá regrese con sus hijos, nietos y esposa. Señora Presidenta Claudia, señor gobernador Rocha Moya, les suplico que nos escuchen y nos apoyen a traer de regreso a casa a mi papá. Estamos vueltos locos en mi casa, son 5 días, casi 6 días de agonía, y él no se merece lo que está pasando”.

De acuerdo con la ficha difundida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa, Sergio Roberto Guzmán Gárate fue visto por última vez en la zona conocida como La Marina, en el pueerto de Mazatlán, el 9 de enero, a las 16:00 horas.

Guzmán Gárate, de 69 años de edad, vestía camisa blanca con franjas azules y pantalón color caqui. Calzaba zapatos y cinturón de color café, portaba un Apple Watch de color bronce y un anillo dorado.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, afirmó que a la familia del empresario se le está brindando apoyo y atención por parte de las diversas instancias oficiales relacionadas con el fenómeno de la desaparición forzada.

Cuestionado por reporteros locales, el funcionario no respondió si conocía avances en las investigaciones para dar con el paradero de Roberto Guzmán ni aportó datos sobre empresarios desaparecidos en la entidad en el marco de la crisis de violencia.

Reiteró que la situación de inseguridad no está superada, pero aseguró que los picos de incidencia de homicidio doloso que se presentaron en los meses de septiembre y octubre ahora muestran una tendencia a la baja.

Sin embargo, los asesinatos no dejan de presentarse. Ayer, el cuerpo completamente calcinado de un hombre fue hallado a un costado de las instalaciones del Parque 87, en la colonia Simón Bolívar, en la capital del estado.

En otro hecho, entre la medianoche del martes y los primeros minutos de ayer, en la sindicatura de Costa Rica del municipio de Sinaloa se registró un fuerte enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército, durante el cual dos militares resultaron lesionados, aunque no de gravedad.

Por la noche, efectivos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República realizaron un operativo en las inmediaciones del panteón municipal de San Ignacio, durante el cual decomisaron una ametralladora calibre 7.62 x 51 mm, un fusil AK-47 y cerca de mil cartuchos.