El pasado 11 de diciembre, colectivos de búsqueda del estado de Nayarit presentaron ante el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero una serie de demandas relacionadas con la crisis que se vive en esta entidad en materia de desaparición forzada de personas.
Tras más de un año de hacer presión, el mandatario morenista por fin aceptó recibir ese día a representantes de diversas organizaciones rastreadoras, las cuales le exigieron un mayor compromiso institucional con la búsqueda y que se destinen mayores recursos humanos, materiales y tecnológicos a esta labor.
Esta entidad del Pacífico cerró el año pasado con alza de 85 por ciento en la incidencia de este fenómeno, toda vez que, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en el 2023 se reportaron 136 casos, cifra que llegó a 252 durante el 2024.
Este es el comienzo del mañana que soñamos: Evelyn Salgado Pineda
El municipio que presenta la mayor incidencia en números absolutos es Tepic, la capital del estado, en donde entre un año y otro el número de víctimas pasó de 60 a 113, lo que representa un repunte de 88 por ciento.
Pero en términos porcentuales, la demarcación en donde se presentó la mayor alza fue Santiago Ixcuintla, en donde los casos pasaron de 7 a 16 entre un año y otro, lo que implica un incremento de 128 por ciento.
Entre las peticiones planteadas por colectivos al gobernador en diciembre pasado, estuvo el que se dote de mayores recursos a la Comisión Estatal de Búsqueda, la cual no tiene dinero ni para mover una retroexcavadora de un punto a otro, y menos para realizar exámenes de ADN a los cuerpos que se llegan a encontrar en fosas clandestinas.
Si embargo, esta demanda no fue atendida, ya que dentro del Presupuesto de Egresos estatal para el 2025, la citada instancia sólo recibió un incremento de 5 por ciento, por lo que ejercerá prácticamente lo mismo que el año anterior, debido a la inflación.
Todavía de que eres víctima, te quieren robar tu poco ingreso que tienes, aun cuando nosotros, en el momento en que nos dedicamos a buscar a nuestros hijos, ya no tenemos ni empleo ni ingresosDaniel Durán, Activista
Este año la Comisión de Búsqueda de Nayarit tendrá un millón 198 mil 613 pesos, mientras que a la Coordinación General de Logística y Eventos le fueron asignados 11 millones 549 mil 657 pesos, lo que representa 11 veces más que a la instancia rastreadora.
Asimismo, la Dirección General de Imagen Gubernamental tendrá tres veces más recursos que la Comisión de Búsqueda, pues le fueron etiquetados tres millones 998 mil 564 pesos.
Durante la reunión con Navarro Quintero, los colectivos se quejaron de que, en muchas ocasiones, la Fiscalía General del estado, en lugar de investigar la desaparición de personas, entorpece las búsquedas, a pesar de que los familiares de las víctimas aportan mucha información.
Cabe recordar que el 14 de abril del 2023, el portal Aristegui Noticias dio a conocer que seis meses antes, la FGE-Nayarit destruyó la ropa y los objetos de una persona, identificada como Nicanor Alejandro López Jara, cuyos restos fueron desenterrados de una gran fosa clandestina detectada cerca del Aeropuerto de Tepic años antes.
Cinco meses después, el 7 de septiembre del 2023, fue detenida la fiscal especializada en Personas Desaparecidas de Nayarit, Yayori Villasana Moroy, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta relación con casos de desaparición forzada.
Daniel Durán, socio fundador del colectivo Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, señaló que en Nayarit se reeditan las condiciones lamentables que se padecen en otras entidades respecto a la búsqueda de personas.
En entrevista con La Razón, el activista apuntó que busca a su hijo desde que desapareció, el 4 de julio del 2009, por lo que conoce todo lo que los familiares sufren en su intento por localizar a sus seres queridos que están ausentes.
Denunció que los buscadores frecuentemente son extorsionados por autoridades, las cuales les piden dinero para agilizar las búsquedas. “Todavía de que eres víctima, te quieren robar tu poco ingreso que tienes, aun cuando nosotros, en el momento en el que nos dedicamos a buscar a nuestros hijos, ya no tenemos ni empleo ni ingresos”, dijo.
Caída de avioneta cobra 6 vidas
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit informó que una avioneta se desplomó ayer en la localidad de Puente de Camotlán del municipio de La Yesca, con saldo de seis personas muertas.
La aeronave, procedente de Los Mochis, Sinaloa, cayó en una zona serrana de difícil acceso y al hacerlo se produjo una explosión y un incendio, que dejó calcinados los restos.
En un comunicado, la dependencia señaló que se llevaron a cabo acciones coordinadas durante la madrugada de este jueves por parte de elementos de la Policía Estatal, Bomberos, Fiscalía General del estado y autoridades municipales, en la zona del desplome.
Añadió que personal especializado realizó el rescate y levantamiento de seis cuerpos, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la entidad para realizar los procedimientos legales correspondientes.
Añadió que bomberos y policías trabajaron en la extinción del incendio provocado por el impacto, ya que éste se propagó por la zona serrana y adquirió un carácter forestal con afectaciones al medio ambiente.