La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que ya son ocho las denuncias formales por la desaparición de un grupo de personas que viajaba a la costa oaxaqueña desde el pasado 7 de enero.
Según las investigaciones preliminares, el grupo habría llegado a la comunidad de Río Grande, perteneciente a Villa de Tututepec, en la región de la Costa, antes de su desaparición, de acuerdo con sus últimas comunicaciones.
El titular de la FGEO, Bernardo Rodríguez Alamilla, explicó que los jóvenes fueron convocados a una reunión en la región y se desplazaron desde la ciudad de Oaxaca en una camioneta y una motocicleta.
Aguascalientes, sede del Torneo de la Amistad 2025 con la participación de más de 9 mil atletas
“La información que tenemos por un lado es que iban a una reunión de amigos, pero también tenemos información de que los habían convocado a una reunión de trabajo a la costa oaxaqueña”, destacó Rodríguez Alamilla.
También detalló que seis de los ocho desaparecidos tienen antecedentes penales por delitos como portación de armas, robo de vehículos y amenazas.
Asimismo, confirmó que, aunque en redes sociales se afirma que son 14 las personas desaparecidas, las autoridades solo han recibido denuncias por ocho de ellas.
De acuerdo con medios locales, familiares de las víctimas han denunciado amenazas y extorsiones, lo que ha inhibido la formalización de más denuncias. Incluso han reportado solicitudes de rescate por hasta 7 mil pesos.
La madre de uno de los desaparecidos, José Miguel Vásquez Rodríguez, publicó un video en redes sociales implorando ayuda para localizar a su hijo.
Las autoridades también indicaron que existe una línea de investigación que vincula el caso con el narcomenudeo. El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez, afirmó que se han recabado indicios que apuntan a actividades relacionadas con el tráfico de drogas, aunque no se han proporcionado detalles adicionales.
El operativo de búsqueda incluye a elementos de diversas corporaciones, entre ellas la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal.
am