El agente de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que había sido secuestrado el pasado miércoles por hombres armados frente a su pequeña hija fue asesinado ayer y su cuerpo fue arrojado frente a la sede del Congreso local.
De acuerdo con testigos, cerca de las 9 de la mañana varios sujetos bajaron de un vehículo el cadáver de Luis Alberto “N”, quien tenía 45 años de edad, y lo dejaron sobre una banqueta, a unos pasos de la reja principal de la sede del Poder Legislativo.
Una hora después, la vocera de Seguridad estatal, Verona Hernández, afirmó: “El reporte que se recibió al 911 es de una persona en el bulevar Pedro Infante, en la calle Palenque de la colonia Jardines Tres Ríos, y está enfrente del Congreso del estado; acaban de confirmar que al parecer se trata de esta persona que fue privada de la libertad el día de ayer”.
Mara Lezama encabeza reunión con SEMARNAT para el aprovechamiento del chicle en Quintana Roo
En las fotografías que se difundieron ayer en redes sociales se pudo observar que junto al cuerpo del agente sus victimarios dejaron una cartulina de color naranja fosforescente, en la que estaba escrita la palabra “Chapozeta”.
Momentos después de que se confirmara la identidad de la víctima, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, calificó el hecho como “un agravio para Sinaloa” y reconoció que se trató de “un homicidio de alto impacto” que se cometió como parte de la situación de violencia e inseguridad que se vive en el estado.
La diputada local del PAN Roxana Rubio aseguró que se escucharon disparos afuera del Congreso momentos antes de que fuera dejado el cuerpo del agente de investigación, por lo que éste fue asesinado en el lugar.
En entrevista colectiva, comentó que se trata de un hecho inédito en la historia del Poder Legislativo, aunque dijo desconocer si se trató de un mensaje del crimen organizado o un desafío de éste hacia las instituciones.
“Lamentablemente, llegamos con la sorpresa. Escuchamos los balazos afuera, la persona que tiraron y mataron aquí a las afueras del Poder Legislativo… la verdad, lo lamentamos mucho, estamos muy desconcertados, es la primera vez en toda la historia que ocurre algo así en el Poder Legislativo. Y esto no sólo está pasando afuera del Congreso, está ocurriendo en todo Sinaloa”, señaló.
Más tarde, la bancada panista pidió que se suspendiera la sesión ordinaria del Congreso que estaba programada para este jueves y advirtió que, en caso de que se celebrara, los legisladores de este partido no asistirían.
Al respecto, la diputada de Morena, Tere Guerra, señaló que los legisladores “hemos sido sacudidos por los hechos de alto impacto que se han vivido en la entidad durante los últimos meses, hoy nos tocó un acontecimiento de alto impacto en las cercanías del Congreso, pero eso no debe llevar a pensar o a considerar que vamos a pedir seguridad”.
Después del mediodía la sesión plenaria del Congreso fue suspendida, pero con el argumento de que hubo fallas en el suministro de energía eléctrica, no por atender la petición del PAN, luego de que sicarios dejaran afuera del Legislativo el cuerpo del agente ultimado.
EVACÚAN PLAZA. En otro hecho que también causó alarma y paralizó a buena parte de la ciudad de Culiacán, cerca de las 13:00 horas se registró un fuerte incendio que consumió el centro de diversiones familiar Air Jump Trampoline Park y un casino contiguo, ubicados en la Plaza Cinépolis.
En videos que fueron captados por transeúntes y automovilistas se observó al centro de diversión, muy conocido en la ciudad por sus brincolines monumentales, envuelto en llamas y con una gran columna de humo.
Como parte del protocolo de emergencia, fue evacuada toda la Plaza Cinépolis, un kínder cercano y las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
En principio circularon versiones en el sentido de que el siniestro estaba relacionado con la ejecución del agente registrada en la mañana, pues el centro comercial se encuentra a 600 metros de la sede del Congreso.
Sin embargo, el coordinador de Protección Civil de Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, aseguró que las llamas se originaron por chispas provenientes de un lugar de la plaza en donde se realizaban trabajos de soldadura.
El funcionario precisó que el incidente dejó como saldo una persona lesionada, misma que fue trasladada a un hospital con quemaduras en varias partes de su cuerpo, mientras que otras dos fueron atendidas en el lugar por crisis nerviosa sin mayores consecuencias.
El funcionario aseveró que las explosiones que se escucharon durante el incendio, las cuales provocaron temor entre la población, pudieron obedecer a la presencia de tanques de gas al interior de los dos establecimientos que fueron consumidos totalmente por las llamas.
Debido al percance, el bulevar Pedro Infante, uno de los más importantes de la capital de Sinaloa, permaneció cerrado a la circulación vehicular durante cuatro horas, lo que ocasionó un severo caos vial en la zona.