La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, presentó ayer las actividades que el estado llevará a cabo en la Casa de México en España —como parte de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), del 20 al 26 de enero, en Madrid— y destacó el desarrollo económico de la entidad.
“Nuestra participación tiene un significado especial, ya que se celebran los 500 años de la fundación de Tlaxcala, y es por eso que hoy tenemos una gran responsabilidad. Para mi gobierno, la promoción del turismo ha sido clave para impulsar el desarrollo económico del estado a través de muchos eventos. Tlaxcala hoy se ha dado a conocer en el mundo entero”, afirmó en conferencia de prensa.
Cuéllar Cisneros resaltó que, en los últimos tres años, se han sumado 22 nuevos hoteles en el estado, y aseguró que la derrama económica lograda es “histórica”. Presentó la agenda de actividades en la Casa de México, que incluye reuniones con empresas españolas, eventos culturales y oportunidades educativas para los estudiantes de la entidad.
Mara Lezama encabeza reunión con SEMARNAT para el aprovechamiento del chicle en Quintana Roo
“Tlaxcala se ha diferenciado a nivel mundial. Ha sido sede de nueve eventos internacionales, y para nosotros ha sido muy importante dar a conocer nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra gastronomía, y todo lo que hemos logrado en estos tres años a nivel estatal”, destacó.
Cuéllar añadió que esta participación representa una oportunidad histórica para fortalecer los lazos entre Tlaxcala y España en áreas como economía, educación, turismo y medio ambiente.
También mencionó las iniciativas culturales y ambientales del estado, incluida la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales financiada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Este es un proyecto integral para el tratamiento de aguas residuales que ha recibido financiamiento internacional, resultado de un hermanamiento y acercamiento que hemos logrado en estos tres años. Queremos consolidar estos avances y tenemos una agenda muy apretada”, explicó la gobernadora.
El 66 por ciento de las empresas en Tlaxcala es del sector automotriz, y la mandataria expresó su interés en atraer más empresas de esta industria al estado. En España se reunirá con empresarios del sector automotriz y representantes de las industrias textil, turística y ambiental.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Tlaxcala, Javier Marroquín Calderón, destacó los esfuerzos del estado para atraer inversión extranjera y promover el crecimiento económico, con énfasis en las industrias textil y automotriz. “La gobernadora tendrá un acercamiento con Ignacio Sierra, presidente corporativo de Cortefiel, propietario de marcas como Springfield y Woman Secret, lo que es de gran importancia para nosotros”, señaló Marroquín Calderón.
Anunció reuniones con Francisco Riberas, presidente de Sernauto, la asociación automotriz española, a quien invitarán a asistir al Foro Automotriz 2025 en Tlaxcala, que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre.