Seguridad en Guerrero

Destaca Gobierno federal labor de Zipacná Jesús Torres, fiscal de Guerrero, por avances en seguridad

El Gobierno federal, durante la presentación de resultados de la estrategia de seguridad, reconoció la labor del titular de la FGE Guerrero, Zipacná Jesús Torres Ojeda

La gobernadora de Guerrero y el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda.
La gobernadora de Guerrero y el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda. Foto: X, Zipacná Jesús Torres Ojeda @ZipacnaTorres

En el marco de la conferencia matutina del Gobierno federal realizada el viernes en Acapulco, la presidenta Claudia Sheinbaum, acompañada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reconocieron el trabajo del titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), Zipacná Jesús Torres Ojeda, en coordinación con el gobierno estatal por su contribución en la seguridad de la entidad.

De acuerdo con la información presentada el viernes por el Gobierno federal, desde octubre del año pasado y hasta la fecha, se han logrado avances significativos en la lucha contra el crimen organizado, con la detención de 654 generadores de violencia, el aseguramiento de equipo táctico y armas, así como el decomiso de más de 20 toneladas de droga en sus distintas modalidades.

Estas acciones, detalló el Gobierno, han contribuido a una disminución del 15.1 por ciento en los homicidios dolosos en Guerrero y hasta un 50.1 por ciento en el puerto de Acapulco, uno de los municipios prioritarios.

Entre las detenciones más relevantes destaca la captura de David Roberto “N”, identificado como un líder criminal de Acapulco y presunto responsable del homicidio múltiple ocurrido en la localidad de Tres Palos, donde cinco personas perdieron la vida y dos más resultaron lesionadas.

Además, se informó sobre la detención de dos personas vinculadas al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón y la captura de secuestradores implicados en otros delitos de alto impacto.

Durante su intervención, García Harfuch destacó que la estrategia de seguridad implementada en Guerrero ha sido clave para estos resultados. Del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2025, se aseguraron 225 armas de fuego y más de 20 toneladas de droga. En Zirándaro, elementos del Ejército Mexicano desmantelaron un laboratorio clandestino de metanfetamina, causando una afectación económica de más de cuatro mil 349 millones de pesos a las organizaciones criminales.

“El aumento en el despliegue en zonas de alta incidencia ha permitido también un incremento en las denuncias ciudadanas, lo que ha sido fundamental para el éxito de estas acciones”, mencionó el secretario.

am

Temas: