Van 300 delincuentes caputurados, dice Rocha

Celebran la detención de yerno de El Mayo Zambada en Culiacán

Gobernador de Sinaloa destaca la labor de las fuerzas federales en la aprehensión de El Chavo Félix, peligroso generador de violencia; ataque armado a familia deja dos muertos

Juan Carlos El Chavo Félix, al momento de su detención por fuerzas federales y estatales en el poblado de Quilá del municipio de Culiacán, el sábado. Foto: Especial

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, celebró la detención de Juan Carlos El Chavo Félix, yerno del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, en el poblado de Quilá del municipio de Culiacán, durante un operativo especial en el que participaron elementos de fuerzas estatales y federales.

Juan Carlos El Chavo Félix, quien fue capturado el pasado sábado en la colonia Lázaro Cárdenas de la comunidad citada, es considerado uno de los generadores de violencia más peligrosos de Sinaloa y uno de los principales protagonistas de la guerra entre facciones del cártel originario de la entidad, que se vive desde hace más de cuatro meses.

Casado con Teresa Zambada Ortiz, hija de El Mayo Zambada, El Chavo Félix tenía su centro de operaciones en la comunidad de Quilá, en donde, según las autoridades, ejercía “una fuerte influencia a través de grupos y células delictivas”.

Debido a la gran confianza que le tenía su suegro, se considera que Juan Carlos Félix Gastélum era uno de los principales prospectos a asumir el liderazgo de la facción que El Mayo Zambada encabezaba dentro del Cártel de Sinaloa.

Los tres presuntos delincuentes capturados con armamento en Mazatlán, ayer. ı Foto: Especial

Su detención fue confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien aseguró que los aseguramientos de generadores de violencia en Sinaloa continuarán, con la finalidad de que la violencia disminuya en el estado.

En tanto, la dependencia dijo en un comunicado: “Resultado de trabajos de análisis y seguimiento, se identificó la zona de operación de una célula generadora de violencia, vinculada con el trasiego de drogas, por lo que al efectuar recorridos de reconocimiento en el poblado de Quilá, en el municipio de Culiacán, se localizó a uno de los objetivos quien, al notar la presencia de los efectivos, intentó escapar, por lo que se le dio alcance y fue detenido”.

Ayer, el gobernador Rubén Rocha Moya festejó la captura, aunque dijo desconocer la relevancia del personaje. “Yo no sé de qué calibre estamos hablando, finalmente yo no conozco a las personas, no las había oído mentar, pero todo aquel que está ubicado o se detecta en los hechos generando violencia, será detenido”, expresó.

En entrevista colectiva, el mandatario aseguró que la estrategia de seguridad aplicada en la entidad está funcionando, y gracias a los trabajos del Centro Nacional de Inteligencia y el actuar del Ejército, Marina, Guardia Nacional y policías locales, se ha logrado la captura de este tipo de objetivos prioritarios.

Rocha Moya destacó que durante la ola de violencia que enfrenta el estado han sido detenidos 300 generadores de violencia y advirtió: “Todo aquel que esté ubicado o se detecte en los hechos generando violencia, será detenido, es la función que tienen los operativos, lo que queremos es reducir la inseguridad”.

En tanto, el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal informó este domingo que en Mazatlán fueron detenidas tres personas en posesión de 14 armas de fuego, cartuchos, cargadores y equipo táctico, a los cuales les fueron decomisados nueve vehículos.

En un comunicado conjunto, se detalló que elementos del Ejército, Armada, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y SSPC, en seguimiento a investigaciones sobre lugares donde posiblemente se encontraban personas privadas de su libertad, realizaron recorridos en el poblado San Francisquito, en donde fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por lo que repelieron el ataque y controlaron la situación, sin que resultaran personas lesionadas.

A las tres personas les fueron aseguradas ocho armas largas, seis armas cortas, 35 cargadores, una cinta eslabonada con aproximadamente 350 cartuchos y equipo táctico, además de que se desmanteló un área que había sido habilitada como campamento de sicarios.

VIOLENCIA SIN FIN. Durante la madrugada de ayer se registró una persecución a balazos en el sector Los Ángeles, de Culiacán, que terminó con saldo de dos muertos, un adulto y un menor, y otros dos menores lesionados, todos integrantes de una familia.

Los hechos ocurrieron un poco después de la una de la mañana, cuando vecinos reportaron al número de emergencias 911 que se escuchaban detonaciones de arma de fuego y el rechinar de llantas de vehículos en las cercanías de un conocido fraccionamiento.

Cuando las autoridades llegaron al lugar, encontraron un auto Toyota Yaris de color gris con las puertas abiertas, pero sin tripulantes, frente al Hospital General, rumbo a la salida a Imala, y en torno al cual había varios objetos regados.

A unos metros de ahí estaba el cuerpo de un adulto, identificado como Raúl “N”, y cerca de él tres menores, de 17, 12 y 9 años, los cuales presentaban varias heridas por arma de fuego, por lo que fueron trasladados a un hospital. Por la tarde se informó que el adolescente de 12 años murió en el nosocomio en donde era atendido.

Por otro lado, este domingo se reportó un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de seguridad en la zona serrana de Escuinapa, al sur del estado, el cual dejó como saldo seis personas heridas.

Medios locales informaron que dicho enfrentamiento se registró en el camino a la presa Agustín Ramírez, El Peñón, en las proximidades de la localidad de El Camarón.

En otro hecho, ayer fue localizado el cuerpo de una persona, envuelto totalmente en bolsas de plástico de color negro, a un costado de la carretera La 19, que conduce de la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán.

Adicionalmente, el cadáver de una persona del sexo masculino fue localizado con heridas de arma de fuego y envuelto en una cobija, en el interior de una vagoneta en el sector Barrancos de Culiacán, a unos metros de un parque de juegos infantiles.