Autoridades de Ecatepec, Estado de México, señalaron que al iniciar la nueva administración encontraron un sistema de seguridad “inoperante”, con una estructura orgánica de la Policía Municipal no funcional, descontrol y faltantes en el armamento, deficiencia en las comunicaciones del C4, desconfianza ciudadana hacia los uniformados y falta de capacidades aéreas, entre otras fallas.
El comisionado de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Ecatepec, Édgar Antonio Machado Peña, dio a conocer un diagnóstico preliminar de la situación en la que la pasada administración, encabezada por el ahora diputado federal del PT, Fernando Vilchis Contreras, dejó la demarcación mexiquense en materia de seguridad.
En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que se tienen detectadas 51 bandas delictivas que operan en Ecatepec, las cuales se dedican a cometer todo tipo de delitos, pero en especial homicidios, extorsiones y varios tipos de robo.
Apuntó que la Policía Municipal estaba divida en siete regiones y 71 cuadrantes, algo “no funcional”, que provocaba dificultades para el mando y para el control de la corporación.
“Esto ha generado dificultad para el mando y para el control, no existe un equilibrio territorial con relación a la seguridad, no se considera una presencia efectiva en zonas serranas, encontramos una policía con una estructura orgánica no funcional, deficiencia en las comunicaciones del C4 y falta de control en el armamento”, dijo.
Señaló que ahora el territorio estará dividido en siete zonas, 27 sectores, 230 cuadrantes y 13 mil redes vecinales, además de que se promoverá la participación ciudadana, se dotará de tecnología a la corporación local y se fortalecerá la sinergia entre población, autoridades locales y Gobierno federal.
También mencionó que se tienen identificadas diez colonias con mayores índices delictivos, las cuales son: Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, Santa María Chiconautla, Hank González, Santa Clara, Las Américas, El Charco, Santa María Tulpetlac, San Pedro Xalostoc y Ciudad Azteca.
Acompañado por la presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, Antonio Machado Peña presentó la Estrategia Integral de Seguridad de Ecatepec, la cual incluye una reorganización de la fuerza policial local y un blindaje especial con una fuerza de tarea de al menos 100 elementos de la Armada de México.
El funcionario explicó que dicha estrategia contempla diez acciones, algunas de las cuales ya están en marcha, como son la habilitación de una policía de proximidad social, la instalación de diez mil alarmas vecinales, mejorar las condiciones laborales para los policías, fortalecer la capacitación y armamento y realizar vigilancia aérea con drones.
También se pondrán en marcha programas de atención a los jóvenes y de combate a las adicciones, se hará una relocalización de elementos de la Policía Municipal en las zonas de mayor incidencia delictiva, y se habilitará una aplicación móvil de respuesta inmediata con botón de pánico conectado al C4.
El nuevo titular de Seguridad de Ecatepec, quien es capitán activo de la Armada, indicó que una de las prioridades de la nueva estrategia es disminuir los delitos de extorsión, homicidio doloso y robo con violencia a casa habitación.
Por su parte, la alcaldesa Azucena Cisneros Coss señaló confirmó que recibió una infraestructura “vulnerable”, pero ya se está fortaleciendo, mediante la estrategia presentada ayer.
Anunció que todos los comandantes de la Policía Municipal serán sometidos a exámenes de control de confianza y quienes lo pasen no sólo serán ratificados en sus cargos, sino incentivados.
“En su momento presentaremos el trato de incentivos que tendrán los policías, y vamos a tener mano dura con los malos policías, porque nuestra prioridad es la seguridad”, dijo la presidenta municipal.
Respecto al descontrol sobre el uso del armamento que se detectó en la Policía Municipal, indicó que se está realizando el inventario y se han encontrado faltantes. “Estamos terminando el inventario y sí tenemos una ausencia de armas que encontramos y estamos en ese proceso, les pedimos que nos den oportunidad de traerles el informe del estado en materia de seguridad”, aseveró.
La alcaldesa enfatizó que durante su mandato se combatirán todos los tipos de violencia, “ya que se necesita regresar la paz y la institucionalidad a este municipio, en todos los sentidos”.