Elementos de fuerzas federales y de corporaciones de seguridad del estado de Puebla detuvieron en esta entidad a Carlos Tomás “N”, alias El Lic, considerado el principal líder del grupo delictivo La Barredora, que opera en Tabasco.
Ayer se informó que la captura de este importante generador de violencia tuvo lugar el domingo por la tarde en las inmediaciones de la exhacienda San Lorenzo, ubicada en el poblado de San Juan Tuxco del municipio de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla.
Junto con El Lic fueron capturados otros cuatro sujetos, a quienes les fueron aseguradas 91 dosis de metanfetamina, 29 de cocaína y 20 envoltorios de marihuana, así como dos motocicletas con reporte de robo, siete cartuchos y un cargador.
Edomex se posiciona por debajo de la media de la tabla nacional de homicidios en 2024
El secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Sánchez González, detalló en conferencia de prensa que la persona detenida era un “objetivo importante” para las autoridades federales por su potencial delictivo.
Acompañado por el gobernador Alejandro Armenta, el funcionario apuntó: “El día de ayer logramos la captura de un importante generador de violencia en el estado de Tabasco. Ayer mismo lo pusimos a disposición de las autoridades; duramos aproximadamente 15 días en las labores de seguimiento e inteligencia y ayer por la noche pudimos materializar la detención de este objetivo importante para el Gobierno federal”.
Como parte del operativo que llevó a la captura de Carlos Tomás “N” se realizaron varias acciones en las que participaron elementos del Ejército, la Armada, la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Puebla en los municipios de San Martín Texmelucan, Tehuacán y Cholula.
En tanto, el Registro Nacional de Detenciones (RND) consignó que la aprehensión del líder de La Barredora ocurrió durante la noche del pasado domingo, mientras que a las 14:30 horas de ayer su estatus aparecía como “en traslado”.
De acuerdo con medios locales de Tabasco, Carlos Tomás “N”, también conocido como Licenciado Tomasín y/o El 12, es el principal líder del grupo de delincuencia organizada La Barredora, que se disputa el control de la plaza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
A El Lic se le atribuyen los ataques a los antros Dbar y La Casita Azul, ubicados en la ciudad de Villahermosa, perpetrados el 24 de noviembre del 2024 y el 5 de enero de este 2025, en los que murieron de manera conjunta 13 personas y otras 12 resultaron heridas.
Al capo detenido el domingo se le atribuye cercanía con Hernán Bermúdez Requena, quien fungió como secretario de Seguridad Pública de Tabasco en la pasada administración.
El 15 de enero de este 2025, cuando fueron dejados restos humanos desmembrados en una carretera de Villahermosa, junto a ellos fue colocado un mensaje amenazante en el que se hacía alusión a este delincuente y a una mujer identificada sólo como Nohemí.