Durante el 2024, el último año de la administración de Cuauhtémoc Blanco como gobernador de Morelos, se alcanzaron los máximos picos en los delitos de homicidio y feminicidio desde el 2015, cuando se inició de manera oficial el recuento de la incidencia delictiva.
De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2015 se abrieron 480 carpetas por homicidio doloso en el estado de Morelos. El indicador subió al año siguiente, disminuyó en el 2017 y volvió a subir ligeramente en el 2018, el último año del sexenio de Graco Ramírez.
Pero a partir del 2019, el primer año completo de la gestión de Cuauhtémoc Blanco, la incidencia mostró un comportamiento sostenido al alza año con año, con excepción del 2020, cuando se suspendieron todas las actividades públicas y abiertas por la pandemia del Covid-19.
Edomex se posiciona por debajo de la media de la tabla nacional de homicidios en 2024
En el 2024, el último del sexenio del exfutbolista, se abrieron en Morelos mil 324 carpetas por homicidio doloso, el número más alto en los nueve años de los que se tienen estadísticas oficiales. Esta cifra indica que, durante el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, los asesinatos crecieron 91 por ciento, ya que en el 2018 se abrieron 693 carpetas de investigación.
Y en el recuento por meses, en abril del 2024 se registró el máximo pico entre 2015 y 2024, al iniciarse 161 averiguaciones previas por el delito de homicidio doloso.
Un comportamiento similar se dio en el delito de feminicidio, ya que, de acuerdo con los datos del SESNSP, en el 2015 se registraron 15 casos. En los siguientes años hubo altas y bajas, pero a partir del 2020 el comportamiento al alza fue sostenido, hasta llegar a 48 en el 2024, la cifra más alta de los nueve años anteriores.
El sexenio de Cuauhtémoc Blanco estuvo marcado por los asesinatos de alto impacto. El primero de ellos fue el del ambientalista Samir Flores Sobernanes, quien fue ultimado el 20 de febrero del 2019 por hombres armados afuera de su casa, en el poblado Amilcingo del municipio de Temoac.
Samir Flores encabezaba la lucha de la comunidad en contra de la construcción de la termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Cuautla, y era muy conocido por su activismo en favor del medioambiente, por lo que su asesinato generó la condena de organismos civiles nacionales e internacionales.
En el transcurso de los seis años anteriores al menos 20 personajes ligados a la política fueron asesinados, entre ellos la diputada local Gabriela Marín, quien fue baleada el 5 de octubre del 2022 afuera de una farmacia, en Cuernavaca.
Durante el último año del sexenio de Cuauhtémoc Blanco, Morelos quedó en primer lugar nacional en tasa por cada 100 mil habitantes en feminicidio; en segundo en homicidio, en tercero en despojo y robo de autopartes, en cuarto en extorsión y robo de vehículo y en quinto lugar en robo a transportista y en transporte público.
En el delito de feminicidio, la tasa de casos por cada 100 mil habitantes fue de 2.5; en homicidio, de 67; en despojo, de 50; en robo de autopartes, de 55; en extorsión, de 16; en robo de auto, de 152; en robo a transportista, de 7, y en robo en transporte público, de 4.
Durante la administración del hoy diputado federal de Morena creció de manera importante la incidencia de los delitos de homicidio, feminicidio, violación y extorsión.
Este último ilícito, que afecta principalmente a comerciantes establecidos y ambulantes, se disparó en mil 241 por ciento, toda vez que en el 2018 se reportaron 24 casos, mientras que seis años después, en el 2024, la cifra subió a 322.
Asimismo, el delito de violación generó la apertura de 426 expedientes en el 2018, cifra que creció a 459 en el 2024, lo que significa un aumento del 7 por ciento.
A nivel municipal, según un estudio elaborado por la organización civil Morelos Rinde Cuentas, en Cuernavaca el delito de feminicidio aumentó 60 por ciento entre el 2024 y el 2023, mientras que los asesinatos crecieron 6 por ciento, las extorsiones 5 por ciento, los robos a banco 33 por ciento, los robos a transeúnte 4 por ciento, los robos a transportista 2 por ciento y las violaciones 7 por ciento.
En Temixco, los asesinatos violentos en razón de género aumentaron 400 por ciento, los homicidios 1 por ciento, los robos a transeúnte 43 por ciento, los robos de autopartes 18 por ciento y los robos en transporte público 6 por ciento.
Además, en Jiutepec los robos a bancos registraron un alza de 100 por ciento, los homicidios dolosos crecieron 35 por ciento, los casos de despojo 38 por ciento, los robos a transeúnte 86 por ciento, los asaltos a transportistas 35 por ciento, los robos de auto 5 por ciento, los robos a taxi 50 por ciento y las violaciones 43 por ciento.
Los estragos del descuido en la seguridad durante la administración anterior se han resentido en las últimas semanas con dos masacres en el municipio de Huitzilac y otros hechos de violencia.
El pasado 1 de diciembre, nueve personas fueron asesinadas alrededor de las 21:30 horas durante un ataque perpetrado en un domicilio particular de la colonia Vista Hermosa, en la citada demarcación.
Y el 14 de enero de este 2025, cinco personas, quienes eran candidatas a representantes comunales en el mismo municipio, fueron acribilladas en una casa del barrio de San Juan.