Horas después de que se diera a conocer la detención de Carlos Tomás “N”, alias El Lic, líder del grupo delictivo La Barredora, se registró una nueva jornada de violencia en Villahermosa, durante la cual hombres armados incendiaron al menos dos vehículos y algunos negocios en diferentes puntos de la ciudad.
Además, aparecieron varias narcomantas con amenazas hacia las autoridades de seguridad pública de la entidad, así como ponchallantas sobre el Periférico Carlos Pellicer, a la altura del fraccionamiento Carrizal.
Medios locales informaron que en el fraccionamiento Flores del Trópico, ubicado en el bulevar Bicentenario, hombres armados obligaron a los tripulantes de un vehículo a descender de él y le prendieron fuego.
Casi al mismo tiempo, otra célula, cuyos integrantes portaban armas largas y chalecos tácticos, hicieron lo mismo en otro punto de la capital del estado, mientras que una cafetería ubicada en la Ciudad Deportiva, a la altura de la avenida Mario Brown Peralta, fue incendiada, sin que se registraran víctimas.
Habitantes de otras zonas de la capital de la entidad reportaron la detonación de armas de fuego y el desplazamiento a toda velocidad de camionetas con hombres fuertemente armados, lo que generó temor, como se reflejó en publicaciones subidas a las redes sociales.
Al respecto, el secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, confirmó que los hechos violentos ocurrieron como una respuesta del crimen organizado ante la detención de uno de los líderes de La Barredora, apodado El Lic, el pasado domingo, en Puebla.
“Por la detención del líder están sucediendo estos eventos; el día de ayer sólo tuvimos dos homicidios dolosos, pero es a consecuencia de la detención que se hizo. Es un generador de violencia importante de la cabeza, de los líderes, y ya está tras las rejas”, dijo el funcionario.
En entrevista colectiva, López Obrador aseguró que en el Gobierno de Javier May no habrá impunidad y mencionó que se continuará con las acciones para detener a los generadores de violencia.
A pregunta expresa sobre si podrían ser aprehendidos algunos jefes policiacos, el funcionario respondió: “Se va a seguir investigando y se van a seguir deteniendo a los cabecillas y también a los que andan provocando desorden, todos los que estén metidos y que estén aportando algo a la inseguridad, van a caer”.
El grupo delictivo La Barredora nació con el nombre de La Hermandad. Al principio estaba integrado mayormente por policías estatales, quienes se dedicaba al tráfico de drogas y de migrantes, al cobro de derecho de piso y a la venta de estupefacientes en antros.
De informes de inteligencia revelados por la plataforma Guacamaya Leaks se desprendió que Hernán Bermúdez Requena, quien estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad estatal durante casi toda la administración anterior, tenía vínculos con este cártel, algo que no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial.
Morelos: en último año de Blanco, récord de homicidios y feminicidios
Durante el 2024, el último año de la administración de Cuauhtémoc Blanco como gobernador de Morelos, se alcanzaron los máximos picos en los delitos de homicidio y feminicidio desde el 2015, cuando se inició de manera oficial el recuento de la incidencia delictiva.
De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2015 se abrieron 480 carpetas por homicidio doloso en el estado de Morelos. El indicador subió al año siguiente, disminuyó en el 2017 y volvió a subir ligeramente en el 2018, el último año del sexenio de Graco Ramírez.
Pero a partir del 2019, el primer año completo de la gestión de Cuauhtémoc Blanco, la incidencia mostró un comportamiento sostenido al alza año con año, con excepción del 2020, cuando se suspendieron todas las actividades públicas y abiertas por la pandemia del Covid-19.
En el 2024, el último del sexenio del exfutbolista, se abrieron en Morelos mil 324 carpetas por homicidio doloso, el número más alto en los nueve años de los que se tienen estadísticas oficiales. Esta cifra indica que, durante el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, los asesinatos crecieron 91 por ciento, ya que en el 2018 se abrieron 693 carpetas de investigación.
Y en el recuento por meses, en abril del 2024 se registró el máximo pico entre 2015 y 2024, al iniciarse 161 averiguaciones previas por el delito de homicidio doloso.
Un comportamiento similar se dio en el delito de feminicidio, ya que, de acuerdo con los datos del SESNSP, en el 2015 se registraron 15 casos. En los siguientes años hubo altas y bajas, pero a partir del 2020 el comportamiento al alza fue sostenido, hasta llegar a 48 en el 2024, la cifra más alta de los nueve años anteriores.
El sexenio de Cuauhtémoc Blanco estuvo marcado por los asesinatos de alto impacto. El primero de ellos fue el del ambientalista Samir Flores Sobernanes, quien fue ultimado el 20 de febrero del 2019 por hombres armados afuera de su casa, en el poblado Amilcingo del municipio de Temoac.
Samir Flores encabezaba la lucha de la comunidad en contra de la construcción de la termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Cuautla, y era muy conocido por su activismo en favor del medioambiente, por lo que su asesinato generó la condena de organismos civiles nacionales e internacionales.
En el transcurso de los seis años anteriores al menos 20 personajes ligados a la política fueron asesinados, entre ellos la diputada local Gabriela Marín, quien fue baleada el 5 de octubre del 2022 afuera de una farmacia, en Cuernavaca.
Durante el último año del sexenio de Cuauhtémoc Blanco, Morelos quedó en primer lugar nacional en tasa por cada 100 mil habitantes en feminicidio; en segundo en homicidio, en tercero en despojo y robo de autopartes, en cuarto en extorsión y robo de vehículo y en quinto lugar en robo a transportista y en transporte público.
En el delito de feminicidio, la tasa de casos por cada 100 mil habitantes fue de 2.5; en homicidio, de 67; en despojo, de 50; en robo de autopartes, de 55; en extorsión, de 16; en robo de auto, de 152; en robo a transportista, de 7, y en robo en transporte público, de 4.
Durante la administración del hoy diputado federal de Morena creció de manera importante la incidencia de los delitos de homicidio, feminicidio, violación y extorsión.
Este último ilícito, que afecta principalmente a comerciantes establecidos y ambulantes, se disparó en mil 241 por ciento, toda vez que en el 2018 se reportaron 24 casos, mientras que seis años después, en el 2024, la cifra subió a 322.
Asimismo, el delito de violación generó la apertura de 426 expedientes en el 2018, cifra que creció a 459 en el 2024, lo que significa un aumento del 7 por ciento.
A nivel municipal, según un estudio elaborado por la organización civil Morelos Rinde Cuentas, en Cuernavaca el delito de feminicidio aumentó 60 por ciento entre el 2024 y el 2023, mientras que los asesinatos crecieron 6 por ciento, las extorsiones 5 por ciento, los robos a banco 33 por ciento, los robos a transeúnte 4 por ciento, los robos a transportista 2 por ciento y las violaciones 7 por ciento.
En Temixco, los asesinatos violentos en razón de género aumentaron 400 por ciento, los homicidios 1 por ciento, los robos a transeúnte 43 por ciento, los robos de autopartes 18 por ciento y los robos en transporte público 6 por ciento.
Además, en Jiutepec los robos a bancos registraron un alza de 100 por ciento, los homicidios dolosos crecieron 35 por ciento, los casos de despojo 38 por ciento, los robos a transeúnte 86 por ciento, los asaltos a transportistas 35 por ciento, los robos de auto 5 por ciento, los robos a taxi 50 por ciento y las violaciones 43 por ciento.
Los estragos del descuido en la seguridad durante la administración anterior se han resentido en las últimas semanas con dos masacres en el municipio de Huitzilac y otros hechos de violencia.
El pasado 1 de diciembre, nueve personas fueron asesinadas alrededor de las 21:30 horas durante un ataque perpetrado en un domicilio particular de la colonia Vista Hermosa, en la citada demarcación.
Y el 14 de enero de este 2025, cinco personas, quienes eran candidatas a representantes comunales en el mismo municipio, fueron acribilladas en una casa del barrio de San Juan.
Aumentan 36.8% indagatorias por el robo de motos en CDMX
Las investigaciones por el robo de motocicletas en la Ciudad de México aumentaron 36.8 por ciento entre 2019 y 2024, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al pasar de dos mil 374 casos a tres mil 248.
Los datos entregados por la Fiscalía General de Justicia capitalina a la instancia federal muestran que, si bien luego de 2019 las indagatorias disminuyeron y se mantuvieron hasta 2021 por debajo de las mil 300, para 2022 incrementó la cifra.
Además, la información revela que en los últimos seis años los robos de motocicletas sin violencia aumentaron 85.6 por ciento al pasar de mil 534 investigaciones a dos mil 848. En contraste, el hurto con violencia disminuyó 52.3 por ciento.
Ayer, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, comentó que uno de los delitos que más afectan a la población es el robo de vehículo y motocicleta, por lo que puso en marcha una estrategia para erradicarlo, así como otros ilícitos que están ligados, como el robo de autopartes.
Durante la presentación de la estrategia “Contra el Robo de Vehículo y Motocicleta”, la mandataria capitalina detalló que consta de seis ejes relacionados a acciones preventivas, de índole administrativo, operativas, tecnológicas, de coordinación y cambios normativos.
“Va un mensaje para los que venden autopartes, va a haber medidas especiales para evitar que haya ilegalidad en este negocio. Se van a llevar a cabo operativos exhaustivos de verificación, de suspensión y de clausura a establecimientos de ventas de autopartes, porque no vamos a tolerar establecimientos que funcionen fuera de la ley”, advirtió en conferencia.
Brugada Molina propuso que las motocicletas sean inscritas ante el Registro Público Vehicular (Repuve) y que cuenten con un chip de identificación, por lo que prometió tener diálogo con fabricantes; además, adelantó que se modificará el Código Penal para que el delito de robo de vehículos se persiga de oficio.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, compartió que en 2018 había un promedio diario de 13.8 robos de vehículos y motocicletas, mientras que en 2024 la cifra fue de 3.5. En lo que va del presente año, el promedio de unidades hurtadas a diario es 2.9.
“El enfoque de esta estrategia será profundizar los resultados en el robo de vehículo con violencia y atender de manera especial el robo de vehículos sin violencia; particularmente el robo de motocicletas y, desde luego, también el robo de autopartes”, mencionó.
Vázquez Camacho dijo que se fomentará la compra segura con módulos que ya cuenta la Fiscalía capitalina, pero se pondrá en marcha otro por parte de la SSC, para que, conforme pase el tiempo, se inauguren más módulos.
El funcionario local añadió que buscarán una mesa de trabajo para acordar medidas de prevención con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, así como con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, así como la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados.
“Se instalarán ferias de tecnología contra el robo de vehículo con temas donde se estará promoviendo tecnología para el rastreo y localización satelital, inmovilizadores electrónicos, alarmas avanzadas, bloqueadores de señales, candados para distintas partes, sobre todo de las motocicletas; sistemas de monitoreo en tiempo real, placas y etiquetas de identificación de vehículo e identificación y reconocimiento facial o huellas digitales”, sostuvo.
Vázquez Camacho expuso que habrá estacionamientos seguros que se ubicarán en unidades habitacionales y centros comerciales, ya que son locaciones comunes de robo de vehículos.
El secretario comentó que se harán operativos en zonas de alta incidencia identificadas como hotspots, en los que aumentará el patrullaje para la recuperación de automóviles y motocicletas con reporte de robo.
VIGILANCIA CON LENTES. Actualmente la capital cuenta con seis mil 181 cámaras de videovigilancia instaladas por el C5, pero la meta es instalar 66 mil más, informaron las autoridades capitalinas.
Vázquez Camacho resaltó que del 5 de octubre de 2024 a la fecha la SSC llevó a cabo 12 cateos, durante los cuales los policías detuvieron a 10 personas, decomisaron 708 toneladas de autopartes y recuperaron 38 vehículos.
La titular de la Fiscalía local, Bertha María Alcalde Luján, aseguró que se va a construir un Centro de Mando que integre personal de la SSC, Policía de Investigación, Guardia Nacional y la fiscalía capitalina, la cual estará dedicada a atender robos de vehículos.
“Este centro de mando va a operar también de la mano con un nuevo grupo de recuperación inmediata de vehículos robados. Este grupo va a buscar y recuperar vehículos por reportes del 911, aseguradoras y denunciantes ante Ministerio Público, así como la información que se va a recibir de las distintas fuentes de información en el centro de mando”, dijo.
La fiscala expuso que se planea desarticular grupos delictivos, por lo que se inaugurará la Unidad de Análisis Criminal e Inteligencia; también se comprometió a presentar resultados de la estrategia de manera trimestral.
La consejera Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruz Villegas, compartió que se propone reformar el primer párrafo del Artículo 246 del Código Penal, para que se establezca que se investiguen de oficio los delitos relacionados con robos de vehículos.