El Centro de Dignificación Humana hizo un llamado a los migrantes que se encuentran en el estado de Chiapas, a interponer amparos que les permitan salir de ese estado y trasladarse a la frontera norte, a fin de evitar detenciones, retenes y devoluciones.
“Estamos amparando a la gente, ya son 34 los que han podido subir a transportes y estamos esperando a que salgan otros 20 amparos, para que puedan dejar el estado sin ningún tipo de problema”, aseguró Luis García Villagrán, vocero de caravanas.
En entrevista con La Razón, mencionó que lo anterior, se lleva a cabo porque las autoridades en esa entidad no permiten que los migrantes aborden cualquier transporte público para seguir su traslado, aparte, que las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentran cerradas desde hace semanas y no se permite ningún tipo de atención.
Vamos a cuidar y a velar por la seguridad de los juarenses, asegura Maru Campos
El activista comentó que la mayoría de la gente que está pidiendo el amparo, es la que ya tiene cita de CBP, pues, pese a que la aplicación para pedir asilo está cerrada, la gente busca llegar de cualquier manera a la frontera y saber si tendrá oportunidad de pasar a Estados Unidos o no.
Indicó que, los poco menos de mil migrantes que se trasladan por el sur del país, se encuentran esparcidos entre los municipios de Huixtla y Escuintla en Chiapas, mientras que un segundo contingente se creó y avanza de la zona de La Ventosa a Juchitán en el estado de Oaxaca.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT