El Estado de México se posiciona como motor económico del país al generar 79 mil nuevos empleos formales y registrar un crecimiento sin precedentes del 12.7 por ciento en nuevas unidades económicas, de acuerdo con los Censos Económicos 2024 del INEGI.
Con la creación de 130 mil nuevas empresas en un solo año, la administración encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez rompe récords históricos, destacando el impacto directo de las políticas públicas incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo.
Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico del Edomex, atribuyó estos logros al fortalecimiento del ecosistema empresarial, programas de apoyo a emprendedores y un entorno favorable para la inversión extranjera directa.
Evelyn Salgado construye la paz en Guerrero con obras de bienestar y atención a las causas de la violencia
Estas acciones han impulsado la economía estatal, mejorando la calidad de vida de miles de familias mexiquenses.
El comercio y los servicios son los sectores más dinámicos, concentrando el 89 por ciento de las nuevas unidades económicas, mientras que el sector manufacturero, que emplea al 20 por ciento de la fuerza laboral estatal, continúa siendo clave en la diversificación económica del estado.
El Edomex supera ampliamente a otras entidades: las nuevas empresas registradas duplican las de Jalisco y multiplican por seis las de Querétaro.
Además, el Gobierno estatal apuesta por un desarrollo a largo plazo con proyectos como corredores logísticos y económicos, así como el impulso a sectores emergentes como el tecnológico y el energético con el Plan de Desarrollo Económico 2023-2029 como un eje clave para el crecimiento nacional y global en el escenario post-pandemia.
JVR