El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, reveló que en la entidad se cuenta con mil 670 policías municipales, cuando se requiere un mínimo de ocho mil, lo que representa un déficit en la materia de 79 por ciento.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por mandos de las Fuerzas Armadas, el funcionario dijo también que hay siete municipios que de plano no tienen policía propia y en algunos casos, las autoridades anteriores dieron las plazas de uniformados disponibles a personal administrativo.
“Esas plazas fueron quitadas por anteriores presidentes municipales y se las dieron a su personal administrativo, entonces estamos haciendo conciencia, porque deben tener policías municipales, por eso es que el reclutamiento será intensivo”, dijo Urrutia Lozano.
Juntos vamos a lograr la paz que queremos en Guerrero, una paz transformadora y esperanzadora: Evelyn Salgado
Un ejemplo de la insuficiencia en este campo es Huitzilac, uno de los municipios más peligrosos del estado, en donde se tiene una tasa de .93 policías por cada mil habitantes, una cifra muy lejana del mínimo recomendado por la ONU, que es de 1.8 por mil ciudadanos.
Urrutia Lozano agregó que a nivel central también se tiene cierto déficit, ya que la Policía Estatal cuenta con mil 500 elementos, pero sólo mil 150 están activos, lo que significa que un tercio de los integrantes de la corporación está fuera de operaciones por algún motivo.
“En ese sentido, nosotros… la gobernadora nos instruyó a acelerar el reclutamiento de policías y custodios para ir superando esa situación. Llevamos 112 días en el cargo y esto va a llevar un esfuerzo, pero creo que la confianza que hemos estado tratando de recobrar va a ser fundamental para que se vean resultados en el corto plazo”, expresó.
El responsable de la seguridad estatal aseguró que se esclarecerá el asesinato de dos mujeres policías de Cuernavaca y la hija de una de ellas el pasado 16 de enero en el municipio de Jiutepec y los responsables serán detenidos, pues “es una situación preponderante para el estado de Morelos”.
Respecto a si hay policías de Cuernavaca coludidos con criminales, el secretario de Seguridad comentó que el alcalde José Luis Urióstegui “hará los cambios que tenga que hacer” en el corto plazo.
Mencionó además que el C5 de la corporación estatal funciona sólo al 20 por ciento de su capacidad, debido a que no cuenta con tecnología, pues no hubo inversión en los últimos diez años, y señaló que llevará entre siete y ocho meses tener esta herramienta funcional.
Durante la conferencia, Urrutia Lozano anunció que en breve se iniciarán patrullajes conjuntos entre la Policía Estatal y la Armada de México en varios municipios de la zona sur y centro de la entidad, en donde se ha reportado la presencia del grupo de delincuencia organizada La Familia Michoacana.
Precisó que este blindaje se llevará a cabo en todos los municipios cercanos al Lago de Tequesquitengo, debido a que se considera una zona estratégica por la presencia del Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros y por la cercanía del Mundial de Futbol 2026.
“Se tiene al Aeropuerto Mariano Matamoros como un punto estratégico por las celebraciones del Mundial 2026, además que en esos municipios alrededor del Lago de Tequesquitengo se tenían diversos señalamientos de la presencia del grupo delictivo la Familia Michoacana, que es uno de los generadores de violencia en el estado”, dijo.
Miguel Ángel Urrutia indicó que el estado de Morelos enfrenta una situación grave con el robo de autos y motos, porque los grupos criminales las roban, y matan y lesionan a personas inocentes con estos atracos, por lo que ya se trabaja en una estrategia específica para combatir este fenómeno.
Respecto al Carnaval de Jiutepec, que inició el pasado domingo y concluirá el próximo lunes, indicó que para garantizar la seguridad de los visitantes se aplicará un operativo que consiste en revisar las licencias de venta de bebidas alcohólicas en la zona de los festejos y en la instalación de filtros de seguridad con elementos de la Policía Municipal, el Ejército y la Guardia Nacional.
Sobre la programación de cantantes de narcocorridos en los otros carnavales en puerta, Urrutia Lozano calificó como un “hecho grave” que en el de Tlaltizapán se tenga prevista la presentación de un cantante “que tiene relación con un grupo delictivo de la zona norte del país”.
Comentó: “Eso no ayuda, es una situación que hace que tengamos un desplazamiento de las fuerzas de seguridad, la gobernadora ya habló con varios alcaldes y ya muchos se han desligado de esto”.