En una nueva acción de la Operación Enjambre, la Fiscalía del Estado de México detuvo a María del Rosario “N”, expresidenta municipal de Santo Tomás, que se encontraba en el municipio de Metepec.
A la exedil se le señaló por el delito de extorsión, por lo que será ingresada a un penal a estatal a disposición de la Autoridad Judicial quien resolverá su situación jurídica.
Durante operativo, de igual manera localizaron a la hija de la exalcaldesa, quien había sido reportada como desaparecida por su papá.
Por medio de sus rede ssociales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México indicó: “María del Rosario “N”, ex presidenta municipal de #SantoTomás, fue detenida esta noche en el municipio de #Metepec por elementos de la #FiscalíaEdoMéx como resultado de las acciones operativas e investigaciones de la #OperaciónEnjambre con el apoyo de la @SEDENAmx y @SS_Edomex"
Desde el año pasado, la sospechosa era investigada y había sido identificada como un objetivo prioritario en el marco del “Operativo Enjambre”. Aunque existía una orden de aprehensión en su contra, cuando se realizó la detención, su hogar se encontraba vacío.
Desde ese momento, la mujer permaneció prófuga de la justicia. La investigación de la autoridad reveló que aparentemente tenía vínculos estrechos con el cartel de la Familia Michoacana.
La Fiscalía, a través de fuentes confirmadas, señaló que la detenida permitía a los miembros del crimen organizado ingresar al ayuntamiento y también proporcionaba datos personales de ciudadanos que recibían remesas, los cuales posteriormente eran extorsionados.
¿Qué es el Operativo Enjambre?
El “Operativo Enjambre” es una de las más recientes estrategias implementadas por las autoridades mexicanas para enfrentar el crimen organizado y reducir la violencia en el país. Esta operación, que involucra a diversos cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal, tiene como principal objetivo desmantelar las estructuras de los cárteles de la droga, así como combatir delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión y el tráfico de armas.
El nombre “Enjambre” hace referencia a la rápida y coordinada acción de las fuerzas de seguridad, similar a un enjambre de abejas, que permite un despliegue ágil y eficiente para desarticular grupos criminales. El operativo busca no solo realizar detenciones masivas de delincuentes, sino también asegurar bienes relacionados con el crimen, como armas y vehículos, y destruir redes de extorsión que operan en diversas regiones.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT