El titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas, Óscar Aparicio Avendaño, informó que durante un operativo realizado en los municipios de Villa Corzo y Villa Flores, en la región de La Frailesca, fueron detenidas 67 personas, de las cuales 63 son policías municipales, uno de ellos con cargo directivo.
Aparicio Avendaño informó que, además, el secretario municipal de Villa Flores, René “N”, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión, lo mismo que una mujer, de nombre María “N”, quien se encargaba de cobrar derecho de piso a los mototaxistas.
En esta demarcación fue capturado el director de la policía local, quien anteriormente ya había sido aprehendido en dos ocasiones, por homicidio y por trasiego de drogas.
Madres Buscadoras 10 de Marzo convocan movilización en CDMX por violencia en Sinaloa
“Fue detenido anteriormente y sentenciado con otro nombre, es ahí donde les queremos pedir a los presidentes municipales que, si van a contratar a un mando policiaco, que sea a través de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía del estado”, dijo Aparicio Avendaño.
Durante el operativo especial, en el cual participaron 509 elementos del grupo especial Pakal de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, se aseguraron dos armas largas y dos armas cortas, que no corresponden a la licencia colectiva correspondiente.
Por su parte el titular de la FGE-Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, dijo que el operativo se realizó derivado de que en la zona de La Frailesca se denunciaron casos de extorsión, particularmente en contra de conductores de mototaxis, algunos de los cuales dijeron que fueron amenazados de muerte si no cumplían con las cuotas impuestas.
“Eso derivó en que en las últimas 48 horas estuviéramos trabajando con algunas detenciones, particularmente en Villa Flores”, aseveró el fiscal general.
El funcionario afirmó que los operativos continuarán en las regiones en donde se ha denunciado o detectado la comisión de delitos.