El Juzgado Decimoprimero de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez, concedió una suspensión provisional para que el gobierno municipal de Tultitlán se abstenga de colocar carteles con nuevas nomenclaturas a las calles y negó el cambio de nombre a la colonia Cuarta Transformación.
Lo anterior como resultado del juicio de amparo colectivo que presentaron vecinos de la colonia El Paraje Fimesa ubicada en el municipio de Tultitlán.
“Ahora, se concede la suspensión provisional, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente se encuentran y no se realice ningún acto tendiente a colocar las placas con las nuevas nomenclaturas de las calles de las colonias El Paraje, Fimesa 2 y Fimesa 3; hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva en el presente incidente de suspensión”, señala el documento.
Madres Buscadoras 10 de Marzo convocan movilización en CDMX por violencia en Sinaloa
En conferencia de prensa, el abogado Iván Fuentes Vázquez afirmó que el Ayuntamiento de Tultitlán tiene prohibido generar algún acto de molestia porque caería en desacato a una autoridad judicial federal, al tiempo de precisar que se trata de un primer avance del amparo colectivo para la defensa de los derechos en el sentido de la dignidad humana y derecho a la identidad.
No podrán realizar cambios
Aseguró que no se puede hacer ningún tipo de cambio hasta que no se resuelva el juicio de amparo y para los vecinos de Fimesa I, en próximos días estarán recibiendo la resolución.
“Tiene como finalidad que frene cualquier acto hasta que no haya la consulta popular o, en su caso, que el gobierno municipal acepte que ustedes siempre han tenido nombre de colonia”.
Tras conocer la respuesta del amparo, los vecinos de la colonia El Paraje Fimesa decidieron protestar tomando posesión de un predio que fue enmallado por el gobierno municipal, en el que proyectan construir una preparatoria.
Sacaron una patrulla de seguridad pública que se encontraba resguardando el predio y encendieron una fogata, en señal de rechazo a la construcción de una escuela de nivel bachillerato, cuyo nombre sería “Fidel Castro”.
De acuerdo con la información disponible, son alrededor de 150 colonos que se resisten a la intención del Ayuntamiento de Tultitlán de cambiar el nombre a las tres secciones de Fimesa para dar paso a la colonia La Cuarta Transformación, acusando además despojos de predios.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT