Ven tintes políticos en marcha pacífica

Señalan politización de Marcha por la Paz en Culiacán; encapuchados realizan pintas a favor del PRI

Ciudadanos condenan el uso político de la movilización contra la violencia en Sinaloa; “¡Fuera el PRI!“, reviran ante pintas a favor del partido realizadas por encapuchados

Pintas a favor del PRI se registraron en Marcha por la Paz.
Pintas a favor del PRI se registraron en Marcha por la Paz. Foto: Cortesía

Tras cuatro meses de hechos violentos que han marcado la cotidianeidad de Sinaloa, este 26 de enero se llevó a cabo la “Marcha por la Paz” en Culiacán, una movilización pacífica para exigir justicia por el asesinato de Antonio de Jesús y sus hijos Gael y Alexander, de 9 y 12 años, ocurrido la madrugada del domingo 19 de enero en el sector Los Ángeles.

“¡Queremos paz!“ es la consigna que la sociedad civil en Culiacán enarboló este domingo, en una marcha que convocó a cientos de ciudadanos en las principales calles de la capital sinaloense para exigir la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya, ante la violencia homicida por la disputa entre facciones del narcotráfico.

No obstante, durante la protesta pacífica se registraron actos de vandalismo, como pintas con mensajes que mancharon de tintes políticos la marcha. “¡Que vuelva el PRI!” fue el mensaje que encapuchados escribieron con pintura spray en los muros del Palacio de Gobierno.

“Fuera el PRI”, responden en Marcha por la Paz

Las pintas provocaron indignación entre los asistentes a la marcha, al ver cómo el movimiento fue utilizado para agendas políticas. “Se perdió el sentido de la marcha. Esto no es lo que queríamos”, señaló un joven que se sumó a la movilización. “Queremos unirnos como sociedad, no que los partidos nos dividan aún más”

Incluso se dejaron ver en la manifestación políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como la diputada local Paola Garate, a quien asistentes le gritaron “¡Fuera el PRI!“.

En la imagen, la diputada local del PRI, Paola Garate.
En la imagen, la diputada local del PRI, Paola Garate. ı Foto: Cortesía

En la movilización, madres afectadas por la violencia en Culiacán se pronunciaron con fotografías de sus hijos desaparecidos y pancartas para exigir justicia, y rechazaron el uso del movimiento con fines políticos.

“Nosotros venimos aquí a pedir justicia para nuestros hijos, no para que los políticos usen nuestro dolor como bandera”, expresó entre lágrimas Luisa Gómez, madre de un joven desaparecido. “No se vale que se aprovechen de nuestra lucha para crear divisiones. Esto era para pedir paz, para que ya no haya más violencia. Los políticos son parte del problema, no la solución”

Aunque la marcha inició de manera ordenada y pacífica, algunos asistentes realizaron pintas en edificios públicos, mientras lanzaban consignas en contra del gobernador Rubén Rocha Moya..

Al grito de “¡Somos más los buenos!”, los asistentes exigen vivir en paz y recordaron que la mayoría de los ciudadanos rechazan la violencia en Culiacán.

cehr

Temas: